Toma de contacto entre el alumnado del Ramón de Artaza y el emprendimiento

A. P. RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

CEIP RAMÓN DE ARTAZA Y MALVÁREZ

Los escolares conocieron de primera mano el proyecto de la firma local Miceltia

10 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tan importantes son los conocimientos que se adquieren a través del currículo académico como de las experiencias en determinadas salidas escolares. Esta es una lección que aprendió muy bien el alumnado de tercero de primaria del colegio muradano Ramón de Artaza y Malvárez en su visita a una empresa local.

Con el objetivo de que los pequeños comprobasen que es posible realizar un proyecto económico de corte emprendedor en su localidad, los chavales se desplazaron a pie hasta una firma localizada muy cerca del centro, Miceltia. Se trataba de «coñecer esta pequena e orixinal empresa familiar de cultivo do shiitake», tal y como anotaron fuentes del centro educativo.

El shiitake es una variedad de seta de origen asiático que se consume tradicionalmente en Japón y China, que se adapta perfectamente a las características de la comarca. Los propios dueños de la empresa enseñaron a los alumnos del Ramón de Artaza y Malvárez cómo es el proceso para el cultivo de este hongo, que además cuenta con grandes propiedades nutricionales.

Referente rural

El taller práctico tuvo un enfoque lúdico, en una sesión en la que los propios estudiantes pudieron analizar cada fase e incluso cortar las setas con sus manos. Asimismo, Miceltia entregó varias sacas con sustrato para que el alumnado pueda realizar su propio cultivo en el centro.

El objetivo final se correspondía con el de conocer «todo un exemplo de novos emprendedores no rural, que serven de referente ás novas xeracións», tal y como indicaron desde el colegio.

Los escolares visitaron la firma muradana Miceltia, donde aprendieron a cultivar setas