Os Miúdos femenino: Compromiso y ganas, claves del éxito

Fran brea / J. M. Sande

MUROS

SANDE

La entidad no pensaba federar al equipo este año, pero finalmente la iniciativa tuvo muy buena acogida

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No tenían previsto los responsables del club muradano Os Miúdos federar este año al equipo femenino, aunque al final optaron por hacerlo y ahora no se arrepienten: «A idea era formalo e comezar a adestrar, pero deuse todo mellor do agardado», explica Fran Figueroa, entrenador del conjunto. El técnico afirma que el éxito de la iniciativa ha sido tal que «na presentación había 12 xogadoras e agora hai 22. É máis, sumáronse tres que veñen a adestrar pero ás que é imposible facerlles ficha esta tempada».

Figueroa, que ya cuenta con experiencia en el mundo del fútbol, destaca que «nunca vira tanto compromiso nun grupo tan grande e novo». En el equipo femenino de Os Miúdos hay varias deportistas que nunca antes se habían calzado las botas. Otras, sin embargo, han practicado, o lo siguen haciendo, fútbol sala. También existen casos curiosos como el de Julia: «Nunca foi porteira, pero como non había dou un paso á fronte e ocupou o posto. Ademais, está mostrando un gran nivel», resalta el preparador.

Mucho esfuerzo

Poner en marcha el proyecto no fue sencillo y requiere de mucho esfuerzo. Así lo reconoce el presidente del club, Vinto Tajes: «As fichas son caras e os desprazamentos longos. Había temor a que saíra mal». En Os Miúdos, que cuenta con muchos equipos, «temos un gasto anual tremendo e vivimos do que recadamos. Poñemos unha taberna mariñeira no verán, facemos torneos, vendemos rifas e lotería, e o Concello danos unha subvención a dous anos de 1.200 euros para toda a escola».

A pesar de ello, todo el sacrificio vale la pena y Vinto, que lleva de presidente desde los inicios de la entidad, lo sabe bien. Ahora habla orgulloso de su conjunto femenino: «Dá traballo, pero estou moi contento polo compromiso que teñen. Nós fixémolo porque as rapazas querían». En lo que se refiere a los objetivos deportivos, Tajes apunta que «nesta primeira campaña a meta é quedar na metade da táboa, tampouco se pode esixir moito. Despois intentaremos ir subindo postos e, cando se poida, ascender».

Un proyecto de futuro

Lo realmente importante para el club es que el proyecto se consolide y tenga continuidad en el futuro. «Isto será unha motivación para as que veñen detrás, que saben que non van ter que deixar de xogar», comenta Vinto. Así lo ve también Fran Figueroa, que está contento con los resultados obtenidos hasta el momento, aunque asegura que «firmaba perder o resto dos encontros se as rapazas seguen facendo un bloque de futuro».

Por el momento, las futbolistas están muy animadas, a lo que también ayuda el buen papel que están realizando: «Non esperabamos mostrar este nivel tan pronto. Hai técnicos que din que parece que levamos máis tempo xogando», afirma el entrenador.