Unos 800 mazaricanos llevan una semana viendo solo la TVG

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite RIBEIRA

MAZARICOS

ALVITE

Residentes en Arcos, Coiro y Colúns llevan desde el día 22 sin recibir la señal de ningún otro canal de televisión que no sea el autonómico

29 dic 2019 . Actualizado a las 21:05 h.

La Televisión de Galicia tiene en Mazaricos a su público más fiel. De hecho, todos los vecinos de la parroquia de Arcos y otros muchos de Coiro y Colúns no ven, desde hace ocho días, ningún otro canal que no sea el autonómico. Bien es cierto que esta inusual fidelidad televisiva está más motivada por la imposibilidad de ver otras cadenas que por el interés que despierta la programación ofrecida por la TVG.

«Dende a borrasca Elsa quedamos sen repetidor no alto da Ruña e só podemos sintonizar a galega. Demos 500 avisos, pero por aquí non pasa ninguén para arranxar o problema e, se veñen, pouco saben do asunto porque neste tempo ata se podía colocar un repetidor novo. É unha auténtica vergonza que só pasa aquí, no rural», resume Manuel Rodríguez Beiro, presidente de la Asociación de Vecinos O Souto, que no oculta su indignación con lo que está sucediendo.

Otro tanto les sucede al medio millar de habitantes del resto de la parroquia y a algunos más de las aldeas vecinas de Recarea y Paxareiras. Incluso a los vecinos de Cuberlo, Adraño y Outeiro, en Carnota. En total, más de 800 personas que llevan desde el día 22 sin poder ver otra cadena que no sea la autonómica.

El problema está en la estación del monte Ruña, un repetidor que, según los afectados, acumula numerosas averías durante los últimos años y que da señal a la parte occidental del municipio. «Isto é vergonzoso. É raro o mes no que non se corta a televisión. Aínda que nunca estivemos tanto tempo como desta vez», explica María Jesús, una vecina de Cabanude que lamenta el estado de abandono en el que se encuentran. «Isto nun núcleo máis grande é impensable que pase porque xa tiñan cambiado o repetidor enteiro. Aos políticos éncheselle a boca dicindo que hai que volver ao rural. Pero con estes servizos quen vai querer vivir aquí?», se pregunta.

A la indignación que viven los vecinos de Arcos se suma la de su alcalde, Juan José Blanco Riveiro, que no duda en calificar como de «impresentable» la actuación de la empresa Retegal, al parecer, la encargada de reparar esta avería.

«Falei con eles en numerosas ocasións durante a última semana e sempre me dicían que a avaría quedaría reparada no mesmo día. Incluso se atreveron a afirmarme o venres que xa estaba lista e que todo funcionaba con normalidade», explica el mandatario mazaricano, que cree que los operarios solo se personaron en el lugar para cumplir su compromiso de atender el problema en un máximo de 48 horas, pero que no hicieron nada más.

Retegal es una sociedad mercantil pública perteneciente a la Xunta y responsable, además de la planificación y gestión, del mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones en Galicia. Por parte del Concello no se descarta llevar a cabo medidas de presión si la situación no se soluciona de forma inmediata.