«Chegas a unha idade na que parece que xa non vales para nada»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

LOUSAME

CARMELA QUEIJEIRO

Un nuevo taller de empleo da a una veintena de personas de Noia y Lousame una oportunidad profesional

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La oportunidad de aprender y la esperanza de un futuro mejor es la motivación que ha llevado a una veintena de vecinos de los municipios de Noia y Lousame a retomar los libros y embarcarse en un taller de empleo que desarrollan de forma conjunta ambos concellos. Las clases no han hecho más que empezar y, de momento, la teoría se impone en la actividad lectiva, pero los nuevos alumnos están ansiosos por entrar en materia y conocer un oficio que confían en que les sirva para insertarse en el mercado laboral.

Y si no es así, al menos habrán aprendido algo nuevo, porque el saber no ocupa lugar. Eso es lo que piensa Mariló, una de las participantes en un taller de empleo especializado en la modalidad agroforestal y en el que conviven jóvenes y no tan jóvenes, como es su caso: «Os rapaces novos están para formarse nunha profesión que está en auxe, e para os maiores é unha oportunidade para aprender e para dicir que aínda valemos para algo». Porque después de una larga temporada en paro, Mariló tiene claro que la edad es un problema para encontrar un nuevo trabajo: «Chegas a unha idade na que parece que xa non vales para nada, e este obradoiro é unha axudiña para subir a autoestima».

Cambio de tercio

Isabel, de Lousame, es otra de las «veteranas» del grupo, y cuenta que no se lo pensó dos veces cuando vio la convocatoria para participar en el taller de empleo: «Era unha posibilidade que había de poder traballar ao lado da casa e non o dubidei». Estaba en el paro, como todos los demás, pero proviene del mundo de la conserva y confiesa que le apetecía dar un giro a su vida profesional: «Quería cambiar de ramo, prefiro traballar ao aire libre que nunha fábrica».

Además, su apuesta por el sector agroforestal es toda una declaración de intenciones: «Eu vivo no rural, é un entorno que me gusta e quero seguir aquí. É importante que haxa apostas de traballo no rural, que a xente quede e non marche para fóra».

Tanto Isabel como Mariló asistieron ayer, junto a los demás alumnos del taller de empleo y el equipo docente, a la presentación oficial del obradoiro, que contó con la presencia de la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde; su homólogo noiés, Santiago Freire; y Patricia Rodríguez, secretaria de la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña. Los tres instaron a los participantes a aprovechar al máximo la oportunidad de formarse para mejorar su cualificación y capacitación profesional.