La mitad de los ediles elegidos el 26M se estrenan en las corporaciones

En Carnota tan solo continúa un concejal con respecto a hace cuatro años


ribeira / la voz

El sábado tomaron posesión los 157 concejales que le corresponden a los ayuntamientos de la comarca, de los cuales, 79 son caras nuevas, por lo que la renovación afecta a la mitad de los integrantes de las 11 corporaciones. Muchos vecinos se presentan a las elecciones atraídos por la curiosidad y también por compromiso, pero después de una experiencia de cuatro años, lo dejan. Sin embargo, hay quién vive con pasión la política y continúa presentándose una y otra vez pues la tienen metida en la sangre. Otros van en las listas con la idea de ayudar a mejorar la calidad de vida de sus convecinos y porque sienten los colores de sus partidos, que les piden que se presenten.

La renovación en las sillas de las corporaciones llegó en esta ocasión al 50 % pues de los concejales que tomaron posesión el fin de semana, 79 no habían estado en el anterior mandato.

Uno de los casos más llamativos en lo que a caras nuevas se refiere, se ha dado en Carnota. El salón de plenos cuenta con 11 concejalía. Diez las ocuparon vecinos que no estaban en la toma de posesión de hace cuatro años. Sin embargo, algunos ya conocían la casa pues habían participado de la vida pública con anterioridad, como es el caso del recién estrenado alcalde, Juan Manuel Saborido, que ya había sido concejal con anterioridad en varias ocasiones.

La única que repite sillón en el salón noble de la plaza de San Gregorio es la nacionalista María Belén Campos Díaz.

Trasvase a otros partidos

Los municipios que cambiaron más concejales son Ribeira, Rianxo, Porto do Son, Carnota y Mazaricos. La capital barbanzana cuenta con 11 nuevos ediles. El grupo con mayor número de caras nuevas es precisamente el ganador, el PP, pues de nueve acreditaciones conseguidas, cinco se presentaron por primera vez. Se da la circunstancia de que el segundo en número de apoyos, el PBBI, llevaba en sus listas tres personas que hace cuatro años salieron elegidas en otras opciones. María Herminia Pouso Maneiro y María Dolores Elorduy pertenecían a Partido Popular, y Asier Casais fue edil con Ciudadanos.

Otra de las localidades que ha tenido una profunda renovación es Porto do Son. De 13 actas, tan solo cuatro repiten y son precisamente del equipo de gobierno. Además del alcalde, Luis Oujo, se trata de María José Maneiro, Manuel Deán y Magdalena Pérez.

La corporación con menos caras nuevas en este mandato es la de Boiro. A pesar de que hubo cambio de gobierno, solo cinco se sientan por primera vez en el salón de plenos: cuatro, por parte del el PSOE, con alcalde, José Ramón Romero, a la cabeza, Marcos Fajardo, Luisa Outeiral y Luisa Collazo. El otro edil que se estrena es el que fue cabeza de lista por Ciudadanos, Carlos Rodríguez Muñiz.

Municipio   Concejales        Nuevos

Ribeira          21                   10

Boiro            17                     5

Noia             17                     8

Rianxo          17                    9

A Pobra        13                     6

O Son           13                    9

Muros            13                   5

Carnota          11                 10

Mazaricos       11                  7

Lousame         11                  4

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La mitad de los ediles elegidos el 26M se estrenan en las corporaciones