El Día da Bicicleta, más de una década promoviendo el ciclismo en Boiro

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Ciclistas de todas las edades disfrutan de una jornada festiva y de marcado ambiente familiar.
Ciclistas de todas las edades disfrutan de una jornada festiva y de marcado ambiente familiar. MARCOS CREO

La cita comenzó a celebrarse en el 2012 y pronto se convirtió en un referente

25 oct 2025 . Actualizado a las 20:15 h.

El 29 de octubre del 2012 se celebró el primer Día da Bicicleta en Boiro promovido por La Voz de Galicia. Más de una década lleva ya esta jornada impulsando el ciclismo entre los boirenses, especialmente entre los más pequeños del municipio. La cita ya fue un éxito en su debut, acercándose al medio millar de inscritos aunque finalmente fueron más bicicletas las que se presentaron en la línea de salida. Entre los que se sumaron a la jornada estuvieron, incluso, ciclistas profesionales como Gustavo César Veloso y Ezequiel Mosquera, que destacaron la importancia de estas actividades para aumentar el uso de la bicicleta.

Ya en aquella ocasión colaboraron entidades que hoy en día siguen apostando con fuerza por el Día da Bicicleta. Desde un primer momento estuvo presente Bici Daniel Ríos, que, como ahora, prestó servicio técnico y donó una bicicleta que fue sorteada al final de la jornada, y el Club Ciclista Barbanza, dando su apoyo y dirigiendo la marcha, o firmas como Jealsa y Chicolino, siempre implicadas en la causa.

Sumando adeptos

Al año siguiente, en el 2013, el poder de convocatoria fue todavía mayor. En aquel entonces tuvo lugar en un soleado 22 de septiembre y fueron unas novecientas las personas que salieron a las calles de Boiro para dar pedales. Hasta en tándems o uniendo carritos para transportar bebés a las bicicletas se lanzaron al asfalto los boirenses. Con tan solo dos ediciones, la cita estaba ya más que consolidada y había conseguido sumar un gran número de adeptos, garantizando su futuro.

Con una estructura clara que perdura en el tiempo y apostando por un ambiente familiar, y siempre con la seguridad de los asistentes como gran prioridad, en el que se pueden ver hasta abuelos y nietos pedaleando juntos, el Día da Bicicleta es una garantía de éxito, tanto para los organizadores como para los participantes, que saben que van a disfrutar de una agradable jornada.

La edición de este año, que se celebrará el 2 de noviembre, no será una excepción. Con la intención de sobrepasar el millar de ciclistas y esperando que el tiempo acompañe, se volverá a ver en el municipio boirense un inmenso pelotón. Los interesados en acudir pueden inscribirse hasta el viernes 31 a las 12.00 horas en el departamento de Deportes o a través del correo electrónico deportes@boiro.org.