El pulso entre trabajadores del Concello de Boiro y ejecutivo por la nueva RPT acaba en movilización
BOIRO
El comité de empresa reclama una convocatoria urgente de reunión y el alcalde afirma que «pretenden que aprobemos o seu documento»
30 oct 2024 . Actualizado a las 19:49 h.Trabajadores del Concello de Boiro se concentraron frente a la casa consistorial para reclamar la aprobación de la nueva RPT, paso siguiente al preacuerdo suscrito a finales de mayo para reducir la brecha salarial y recuperar parte del poder adquisitivo perdido desde el 2005. Lo pactado entre comité de empresa y Concello fue que el organigrama laboral estaría listo antes de concluir el 2024, para lo que el gobierno reservó en sus presupuestos de este ejercicio una partida de 308.000 euros.
Sin embargo, el comité asegura que el tiempo corre sin que se presente la RPT y afirma que desde la contratación de una empresa para realizarla no ha vuelto a tener noticias. El pulso que mantienen comité de empresa y ejecutivo, librado hasta ahora en los despachos, salió a la calle.
Representantes de los trabajadores aseguran que, en caso de que el ejecutivo no les convoque a una reunión la próxima semana adoptarán otras medidas, entre las que no se descartan paros en la prestación de servicios.
El alcalde responde
El regidor boirense, José Ramón Romero, aseguró que el comité remitió una propuesta de RPT sobre la que están trabajando: «Valoramos o seu traballo, pero eles queren que se aprobe o seu documento e isto é unha negociación. O organigrama ten que pasar por uns filtros xurídicos».
El alcalde recalcó que la obligación de un gobierno serio es la defensa del interés general y calificó de grave «que se use a conflitividade laboral para presionar a un goberno que sempre tivo a man tendida».
Asimismo, negó que desde la contratación de una empresa para elaborar la RPT no se hayan mantenido reuniones con los representantes de los trabajadores.
Romero subrayó que «ata agora cumprimos coa palabra dada. Temos que mirar por eles e polo interese xeral». En cuanto a los plazos, recalcó que «temos marxe para cumprir o falado».
El alcalde también se refirió al hecho de que en la primera reunión con los trabajadores se permitió al ejecutivo estar presente. Sin embargo, dijo que recientemente el comité mantuvo otra a la que el gobierno también solicitó asistir y, sin embargo, no se le permitió: «O goberno non está agochando nada».