Celebración por partida doble en Boiro con el baile como nexo

M. X. B. RIBEIRA

BOIRO

El Ballet Folclórico Galego rindió homenaje a Rey de Viana y festejó las cuatro décadas de baile en el municipio

04 oct 2023 . Actualizado a las 13:35 h.

Con el majestuoso pazo de Goiáns como telón de fondo, el Ballet Folclórico Galego fue protagonista de un doble homenaje. Por una parte se celebraba el centenario del nacimiento del fundador del Ballet Galego Rey de Viana y, por otra, las cuatro décadas que han pasado desde la puesta en marcha de las primeras formaciones de danza en el municipio. Fueron precisamente dos integrantes de dicha agrupación, Eduardo Alves y María Pato, los que fomentaron la disciplina en la localidad, a la que se desplazaban para impartir clases.

Ambos estuvieron el domingo en Goiáns y recibieron un obsequio de manos de la concejala de Cultura, María Outeiral. También hubo regalos para las ocho mujeres que integraban la directiva de Amas de Casa en aquella época, entidad que colaboró en la implantación de las clases de baile; así como para las cinco agrupaciones que hoy mantienen viva la llama de esta disciplina artística: Xilbarbeira, Abeloura, el grupo de Abanqueiro, Cen Pliés y Pedra de Aroña. La sección de ballet de esta última agrupación también derrochó arte sobre el escenario.

El espectáculo fue seguido por medio millar de personas, una notable afluencia que aprovechó la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, que instaló una mesa para recaudar fondos. El recuento está pendiente, pero la entidad habla de una suma elevada.