El Unión se encomienda a Vilas para dar la machada ante el Boiro

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

Preferente Los de Asados contarán con cuatro bajas para el derbi

11 mar 2023 . Actualizado a las 21:36 h.

Un punto de inflexión. Esto es lo que puede ser el derbi barbanzano que tendrá lugar mañana desde las 17.00 horas entre Unión de Asados y Boiro en el campo de Vilas. Pese a encontrarse en situaciones totalmente opuestas en la clasificación de la Preferente, ambos conjuntos necesitan los tres puntos como el comer.

El Boiro, tercer clasificado, busca continuar sumando para no perder la estela del Noia, que lo distancia en cinco puntos y marca el límite del ascenso directo. Por su parte, el Unión de Asados se sitúa antepenúltimo, posición que le condenaría al descenso a final de temporada. Los de Jose Luis González están a 12 puntos de la salvación, que marca el Lemos con 30.

El Boiro visita Vilas después de haberse rehecho de dos derrotas consecutivas y golear al As Pontes en Barraña. Los de Anxo Casalderrey contarán con las bajas de Emilio, Sera y Pablo. Además, según señaló el técnico boirista, es duda para estar entre los convocados Diego Fernández: «No entrenó en toda la semana por motivos laborales, está recuperando la forma, habrá que ver si entra en la convocatoria».

En cuadro

El caso del Unión con respecto a las bajas es más sangrante si cabe, ya que está previsto que tan solo 16 futbolistas entren en la convocatoria para el derbi. Los de Asados contarán con las ausencias confirmadas de Mauro, Víctor, Borja y Raúl, que sufrió un esguince en el encuentro del pasado domingo. Además, Luis Silva está pendiente de evolución, ya que ha pasado por un cuadro febril que le ha impedido estar disponible en todos los entrenamientos de esta semana.

Pese a la gran cantidad de bajas que acumulan los rianxeiros, el técnico Jose Luis González es optimista con los suyos a raíz del buen desempeño llevado a cabo en el último encuentro ante el Galicia Mugardos —cuarto clasificado— al que consiguieron rascarle un empate: «Dame bastante confianza ver que nestes dous últimos encontros competimos a bo nivel. Estamos nunha liña positiva malia os resultados. Conseguimos crear situacións de gol, fallounos saber materializalas».

Asimismo, González destaca la calidad del conjunto boirista, pero cree que el factor campo les favorecerá en un encuentro que considera estará marcado por la igualdad propia de un derbi. «O Boiro é un equipo feito para conseguir o ascenso. Ten moita calidade no último terzo con xogadores que saben facer dano á defensa. Eu creo que a rivalidade por tratarse dun derbi fará que saiamos máis concentrados. Nós en Vilas intentamos facernos fortes, estannos apoiando moito e imos loitar por evitar o descenso ata o final», explicó González.

El último encuentro entre ambos conjuntos tuvo lugar en Barraña en el mes de octubre. En esa ocasión los boiristas se impusieron por un contundente 3-0 con doblete de Pedro Beda y un tanto de Emilio. Aunque el precedente no es halagüeño para la igualdad, jugadores y técnicos permanecen a la expectativa ante un partido que puede marcar el destino de la temporada.

Un Noia crecido se mide a un Ribadeo con mucha pólvora

No hay duda de que conseguir el ansiado ascenso es una carrera de fondo en la que hay que sortear numerosos escollos. De esto puede dar buena fe el Noia, que desde las 17.00 horas se medirá en el Julio Mato ante un hueso duro de roer como es el Ribadeo.

Los noieses acumulan una racha de cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota —la última fue contra el Residencia— en una dinámica que les ha llevado a asentarse en la segunda posición distanciando en cinco puntos al Boiro, su principal perseguidor. Pese a esto y a la posición del Ribadeo en la tabla —es undécimo—, el técnico de los noieses, Iván Carril, no se fía de los de A Mariña.

«Es un equipo que ha cambiado mucho desde la primera vuelta. Han recuperado futbolistas y han firmado a jugadores de Tercera División. Es un conjunto muy peligroso de mitad de campo para arriba, tienen hombres de mucho nivel en esa zona», asegura Carril.

Para este encuentro el de Boqueixón contará con la bajas por sanción de Paco, mientras que recupera para la causa a Isi y Carballeira: «Estamos reincorporando gente a la dinámica de entrenamiento con el objetivo de mantener la línea de los últimos encuentros. Han sido semanas en las que hemos perdido a mucha gente por sanción, pero hemos conseguido sacar los partidos».

El Noia se sitúa segundo en la tabla con 55 puntos, a cuatro del líder, la Sarriana, que acumula 59 en toda la competición.