García Diéguez sobre la moción de censura de Boiro: «Haré lo que proponga el partido»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Fernando Diéguez ocupó el puesto de primer teniente de alcalde durante el último mandato de Juan José Dieste
Fernando Diéguez ocupó el puesto de primer teniente de alcalde durante el último mandato de Juan José Dieste MARCOS CREO

En el pleno del jueves se hará oficial la renuncia de Manuel Velo, lo que podría propiciar un cambio en el gobierno local

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los implicados en una posible moción de censura de Boiro aseguran que no saben nada, pero lo cierto es que los movimientos para provocar un cambio de gobierno existen y no dejan de ser un secreto a voces. La dimisión de Manuel Velo el pasado fin de semana era el último escollo a salvar para destronar al PSOE de la alcaldía boirense a través de un pacto entre PP, Ciudadanos y el nuevo concejal de IC Boiro, Antonio García Castro.

En las quinielas que se hacen se postula como futuro regidor Fernando García Diéguez, segundo en la lista del PP, quien ayer confesaba que nadie se había puesto en contacto con él: «Ayer [por el domingo] no hablé con nadie, ni con Dieste, ni con Carlos, ni con Antonio, y esta mañana he estado en A Coruña en un juicio». Sin embargo, a la pregunta de si se postula como alcalde, responde: «Haré lo que proponga el partido».

Sin movimientos

El portavoz popular y anterior regidor boirense, Juan José Dieste, también señaló que no ha habido ningún movimiento para impulsar esa posible moción de censura, y recordó que no se puede hacer nada hasta que la renuncia de Velo se haga efectiva, algo que ocurrirá en el pleno que se celebrará este mismo jueves. El concejal del PP se mostró sorprendido por la celeridad con la que se ha incluido este punto en la orden del día, puesto que la dimisión entró por vía telemática el sábado por la tarde, y ayer por la mañana ya estaba en los asuntos a tratar en la sesión plenaria.

Por otra parte, Boiro Novo y BNG no quisieron entrar a valorar la marcha de Manuel Velo. «Durante estes dous anos traballamos pola gobernabilidade e estabilidade política do noso concello, malia falla de diálogo que ten demostrado o PSOE durante todo este tempo», apuntó Dores Torrado, que añadió que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. «Nós temos a conciencia moi tranquila, porque sempre buscamos o consenso e acordos entre as forzas políticas que apoiamos o cambio de goberno», destacó la portavoz de Boiro Novo, que criticó el clima de inestabilidad que se ha generado en el municipio con esta situación.

En la misma línea habló la nacionalista Raquel Suárez, que afirmó que su partido «non concibe a política desde a chantaxe», aunque también reconoció que el PSOE tampoco había dado pasos para favorecer el entendimiento entre los partidos que facilitaron su investidura: «Desde o principio quixeron estar cinco nun goberno de 17, e tiveron unha forma de proceder no que non apostaron por consultar nin polo consenso». La edila del BNG dijo que seguirán trabajando «polo benestar da veciñanza» y lamenta que la moción de censura pueda acabar llevando al Concello otro gobierno de derechas.