La competición de Preferente se aplaza hasta después de Reyes

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

Boiro, Noia y Puebla están a favor de que se posponga el inicio de la liga

09 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No corren buenos tiempos para el fútbol aficionado. Las restricciones por la pandemia están provocando auténticos quebraderos de cabeza a los clubes de la comarca. Tras el arranque de la competición en Tercera, la federación gallega había puesto los ojos en la Preferente. Después de una reunión con los equipos, el pasado octubre, se tomó la decisión de que la liga comenzase el 29 de este mes en esta categoría. Las directivas de Boiro, Noia y Puebla estaban trabajando para tener todo a punto con la finalidad de que el balón comenzase a rodar dentro de unas semanas.

Los últimos acontecimientos, con las medidas decretadas por las autoridades sanitarias, provocaron una nueva intervención de los responsables de la federación, que acordaron que esta competición se aplazase como mínimo hasta después de Reyes.

Las directivas de los conjuntos barbanzanos recibieron llamadas telefónicas informándoles de que no habría competición hasta el próximo año, aunque los clubes están a la espera de una confirmación oficial por escrito del aplazamiento.

El presidente del Boiro, Marcos Martínez, reconoció que la fecha del 29 no era muy acorde a la situación actual que está atravesando Galicia con la pandemia. El dirigente destacó que ya hay ganas de fútbol y que desde el club «queremos empezar, pero cunhas mínimas garantías e con intención de arrancar e acabar a competición. Non nos gustaría que empecemos e teñamos que suspender a liga».

El público

El conjunto de Barraña es partidario de que volver a la competición con público en el campo y con la cantina abierta. Económicamente tampoco es la mejor opción para regresar a los terrenos de juego, dicen que sin seguidores «non teremos ingresos».

José Manuel Botana, responsable del Noia, está bastante molesto porque según indicó: «O retraso débese a que aínda non se firmou o protocolo sanitario entre a federación galega e a Secretaría Xeral para o Deporte. Somos a única federación que aínda non temos este documento, que ten que marcar as directrices sanitarias neste deporte». Aún así, resaltó que, tal y como esta la situación sanitaria, «parécenos ben que se aprace».

El dirigente noiés destacó que «temos que acostumarnos a esta situación, polo que haberá que tomar medidas para poder xogar. Nós o que queremos é axudar aos mozos a facer deporte, pero para iso é necesario contar canto antes co protocolo».

Por su parte, el presidente del Puebla, Nelson Barreiro, no estaba muy de acuerdo con la forma en la que les comunicaron el aplazamiento del torneo: «Chamáronnos por teléfono para avisarnos. Oficialmente non sabemos nada». La falta de un protocolo es también motivo de crítica para el pobrense: «Non se entende que a estas alturas aínda estea sen firmar». Barreiro reconoció que la federación se comprometió a dar oficialidad al campeonato cinco semanas antes de que empezara para que los equipos puedan iniciar los entrenamientos, pero ahora desconocen si esta norma estará vigente.