La biblioteca de Escarabote reabre sus puertas tras una remodelación integral

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

Los fondos bibliográficos fueron ampliados y especializados en el ámbito del mar

06 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El confinamiento no ha sido sinónimo de parálisis cultural en Boiro. Prueba de ello fue la inauguración que tuvo lugar ayer en el centro social Escarabote, cuya biblioteca reabrió sus puertas después de una remodelación total que también estuvo acompañada de un proyecto de especialización en el ámbito marítimo. Precisamente, la sala de lectura vuelve a estar disponible para los vecinos bajo el nombre de Biblioteca do Mar.

El objetivo del ejecutivo boirense era el de convertir dichas instalaciones culturales en «un centro de referencia no sector do mar e do turismo», por lo que durante los últimos meses se realizaron mejoras en distintos sentidos, como la catalogación de los libros o la sustitución del antiguo mobiliario para dar un mejor servicio a los usuarios.

La parte fundamental del proyecto fue la ampliación de los fondos bibliográficos a través de la incorporación de documentos históricos, libros y manuales, para «centralizar nesta biblioteca toda a documentación da que se dispón e convertela nun centro de consulta de referencia», en palabras del alcalde boirense, José Ramón Romero.

El regidor encabezó el acto de reapertura, al que también asistieron las concejalas de Cultura y Turismo, María Outeiral y Marisa Collazo, así como su homólogo de Xuventude, Marcos Fajardo; las gerentes del GALP Ría de Arousa y de la mancomunidad Barbanza Arousa, Rosa Carballo y Fátima Cachafeiro; así como el responsable del Museo do Mar de Boiro, Xaquín España.

Asimismo, España preside la Asociación Etnográfica de Terra e Mar (Aetema), que ha llevado a esta biblioteca una muestra sobre los viajeros de las rutas marítimas realizadas en la ría arousana.

Importante donación

Por otra parte, también estuvo presente en la reapertura de la sala de lectura el vecino José González, quien donó distinto material náutico para confeccionar la nueva decoración y estética de la Biblioteca do Mar. Él mismo se prestó, de forma altruista, a armar los distintos útiles marítimos y nudos que pueden verse en las instalaciones.

Tanto la muestra como el servicio ya están disponibles para el público en la segunda planta del edificio del centro social de Escarabote.