El festival Olloboi recibe un premio de la Academia Galega do Audiovisual

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

BOIRO

MARCOS CREO

El galardón, que reconoce iniciativas destacadas, será entregado en la gala de los Mestre Mateo

18 feb 2020 . Actualizado a las 14:49 h.

El festival de cine escolar Olloboi, impulsado por la comunidad educativa de Barbanza, ha sido distinguido por la Academia Galega do Audiovisual con el premio especial José Sellier. El galardón, que cada año reconoce la labor de iniciativas vinculadas con el sector, será entregado durante la gala de los Mestre Mateo que se celebrará este viernes en A Coruña.

Desde la Academia señalaron que la concesión del premio al festival barbanzano viene dada «por utilizar o cinema como ferramenta transversal para a educación en valores, a promoción da cultura e o idioma galegos entre a mocidade e polo seu compromiso ambiental e social co entorno».

La entidad que agrupa a los profesionales del audiovisual gallego también se refirió al trabajo que realiza Olloboi por difundir el cine entre los jóvenes, por animar a los artistas a hacer cantera y por «poñer en valor e fomentar o espírito crítico e a visión persoal do alumnado a través do audiovisual».

Desde el 2009

El festival es fruto del trabajo llevado a cabo por un grupo de docentes asentados en Barbanza en el 2009, al que se le fueron uniendo colaboradores de fuera del ámbito educativo. Hoy los organizadores del certamen están constituidos en asociación y su objetivo es reconocer los trabajos audiovisuales realizados por estudiantes de toda Galicia.

«Pensamos en estimular e darlle visibilidade ás producións que se facían cada ano e axiña comprendemos que había unha necesidade nese eido», explican desde la organización del certamen. Recuerdan que el plazo para presentar trabajos a esta edición estará abierto hasta el 17 de mayo.