En Boiro y en A Pobra se celebraron magostos durante los últimos días
19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El mes de noviembre y la llegada del frío también suele dejar un olor característico en el ambiente, el de las castañas asadas. A los castañeros que recorren las calles de las localidades gallegas se suman la celebración de los tradicionales magostos. En Boiro, y por primera vez, la asociación Xilbarbeira, con la colaboración del centro social, celebró un acto en el que tampoco faltó el pan con chorizo.
La intención del colectivo era celebrar la fiesta al aire libre, pero la lluvia hizo que tuviera que llevarse a cabo bajo techo. El local de Leña Verde se quedó pequeño para acoger a todos los asistentes. Por ello, como afirmó Conchi Carro, integrante de Xilbarbeira y una de las organizadoras, «tivemos que suspender os xogos que estaban previstos para os máis pequenos, xa que non nos chegaba o espazo para facelos».
Sin existencias
Carro aseguró que ante el éxito «a intención é continuar facéndoo nos próximos anos». Usuarios de Amicos participaron ayudando a elaborar los cucuruchos en los que se repartieron entre 30 y 40 kilos de castañas asadas. También se repartieron 300 raciones de pan con chorizo y «a medio magosto xa se remataran todas as existencias», indicó Carro.
Más tradición tiene el magosto de A Boliña, que este año cumplió su edición número 13. Hasta las 23.00 horas duró una fiesta en la que se despacharon cerca de 70 kilos de castañas, y en la que no faltaron empanada, rosca y mejillones para completar el menú. La organización quiso agradecer la colaboración del Concello y del grupo Adorniña de Abanqueiro, que puso la nota musical a la jornada. El buen ambiente fue la tónica de un festejo en el que los asistentes comieron y bailaron hasta que se cansaron.
Pero no solo en Boiro se están desarrollando magostos durante estos días. También todos los miembros que forman la comunidad educativa del instituto de A Pobra disfrutaron de esta celebración tan típica en Galicia. No se limitaron a degustar castañas asadas, ya que realizaron diversos juegos, con castañas incluidas, para disfrutar de una jornada festiva.