El IES A Cachada presenta en la Red el resultado de su módulo bioclimático

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CLUB DE CIENCIA - IESP A CACHADA

El proyecto del club de ciencias del instituto boirense será completado mañana oficialmente

12 jun 2019 . Actualizado a las 16:21 h.

Un alumnado que ya tiene a la comarca más que acostumbrada a presentar sus innovaciones tecnológicas y dejar a todos con la boca abierta ha vuelto a hacerlo. El club de ciencia del IES A Cachada de Boiro acaba de lanzar en la Red un elaborado vídeo a modo de resumen del trabajo realizado en el marco del proyecto A Casiña dos Maios, una iniciativa «STEM que consiste nun módulo bioarquitectónico para demostrar que as condicións de salubridade e habitabilidade das edificacións feitas con técnicas de bioconstrución son mellores que as das vivendas convencionais», tal y como apuntaron desde el club que coordina la docente Flor Domínguez.

Esta construcción, «que non ten equivalente en ningún centro educativo de secundaria en Galicia», rechaza los materiales constructivos comunes en la actualidad como los «cementos portland, formigóns, pinturas plásticas e non convencionais». En su lugar, la casa -que cuenta con unas dimensiones de 3x2.50x2.70 m3- recoge otros elementos naturales que se han utilizado tradicionalmente en Galicia como «cal, palla, barro, area, pinturas á cal».

Los proyectos desarrollados

A lo largo de este curso académico, se han realizado varios proyectos enmarcados en el de A Casiña do Maios, como la instalación de «unha placa solar no tellado, rego automático, unha estación metereolóxica e unha microestación gobernada por Arduino» o un mapeado de datos de medición de gas radón en la zona. El alumnado también diseñó y creó un invernadero con un domo de frecuencia 3 para cultivar plantas aromáticas.

Sin lugar a dudas, el de A Cachada ha sido uno de los trabajos académicos de corte científico más laboriosos e interesantes de toda la comarca. Es más, para llevarlo a cabo contaron con la indispensable colaboración del bioconstructor Guido Tomasini, así como diversos patrocinios que desde el centro educativo han querido reseñar y agradecer -Concello de Boiro, Gadis, EDF solar, Asteleiros Triñanes, Mascolor, Ferretería Casais, Ferretería Tucho, Pulmor, Abonomar, Oziona, Biotermic, Pulmor-Votorantim, Ramón Picón S.L.-.