Elisabet Lustres: El premio a una vida entregada al canto

La boirense representará a la zona Barbanza-Noia en el concurso «Recantos»

M. x. b.
Ribeira / La Voz

Hay ocasiones en las que un pequeño empujón te aúpa a donde por ti misma nunca te habrías atrevido a llegar. Apasionada por la música desde la cuna, Elisabet Lustres llevaba toda una vida preparándose para una oportunidad como esta. Con la idea rondándole la cabeza desde hace tiempo, no fue hasta que vio la ilusión en los ojos de su madre cuando decidió definitivamente presentarse a las pruebas del concurso Recantos, de Luar.

Con el corazón en un puño, la boirense se desplazó a Santiago para demostrar al jurado todo lo que llevaba dentro. Después de tres canciones a capela, entre las que ella destaca Si tú eres mi hombre y yo tu mujer, de Ángela Carrasco, Elisabet se fue a casa con buenas vibraciones: «Era a primeira vez que me presentaba a unha proba deste estilo, pero saín con boas sensacións. Cando me notificaron que gañara e ía ser a representante de Barbanza-Noia, sentín unha alegría inmensa».

«Deino todo no escenario porque sentía que lles debía unha alegría así despois de tantos anos animándome»

Esa llamada fue la recompensa a todo el trabajo realizado desde que había empezado a ensayar con 7 años. El recorrido había sido largo, pero siempre contó con el inestimable apoyo de su familia: «Miña nai emocionouse un montón. Ela, meu pai e meus irmáns sempre estiveron axudándome. Deino todo no escenario porque sentía que lles debía unha alegría así despois de tantos anos animándome. Tamén en homenaxe a miña avoa, que foi unha das persoas que máis creu en min e que por desgraza non me puido ver chegar ata aquí».

Tras superar la prueba, Elisabet se enfrentará a uno de los mayores retos de su vida a partir de septiembre. Sin renunciar a nada, solo asegura que dará lo mejor de sí: «Espero facelo o mellor posible, como cantante e como persoa. Espero deixar en bo lugar á zona Barbanza-Noia».

Habilidad innata

«Cantar, cantar e cantar» era la frase que se repetía como el eco en la cabeza de Elisabet Lustres desde su más tierna infancia. La boirense perseguía allá donde iba la radio de su padre, emisora de las letras que la pequeña boirense entonaba al unísono día y noche. «Non paraba. Meu irmán non sabía como facer para que houbese silencio», comenta entre risas.

«Con só 10 anos, pedinlle a miña nai subir á orquestra Suavecito, que estaba tocando nas festas de Boiro. Contra todo prognóstico, deixáronme cantar»

Poco tardaron sus padres en entender que la obsesión de su hija por la música no era habitual y le ayudaron a forjar los cimientos de un sueño que todavía persiste: dedicarse a la canción. A partir de ahí, infinitas actuaciones con grupos y orquestas han sido protagonizadas por la artista, pero ninguna recuerda con tanta nitidez como la primera: «Con só 10 anos, pedinlle a miña nai subir á orquestra Suavecito, que estaba tocando nas festas de Boiro. Contra todo prognóstico, deixáronme cantar. A xente alucinaba. Nunca o esquecerei».

Con 20 años, le descubrieron su voz soprano y desde entonces estudió en el conservatorio de Santiago de Compostela. Solo en este último año abandonó Santiago para continuar en Pontevedra una formación que venía de muy atrás: «Levo dende os 7 anos traballando, e tocando en diferentes grupos dende os 9. Traballei en orquestras, coros e outros tipos de agrupacións. Sempre me tomei isto moi en serio. No conservatorio comezou a miña formación oficial, pero levo toda a vida aprendendo aquí e alá».

El amor de Elisabet por la música no se limita al canto, sino que se extiende a diversos instrumentos. A sus 11 años se inscribió en el conservatorio de Noia para aprender a tocar un piano que domina a la perfección. Además, de manera autodidacta, aprendió a tocar la guitarra. Para la cantante, la música es su vida: «É algo moi especial para min. Necesito expresar, cantarlle á xente. Teño infinidade de letras de cancións gardadas. Estiven compoñendo e espero sacar algún día un disco. O meu soño é chegar a ser unha gran cantante».

Algunos datos sobre Elisabet

Youtubera. Elisabet Lustres sube muchas de sus canciones a su canal de Youtube.

Cantante de Platinum. La orquesta disfrutó su voz el pasado verano.

Debilidad por Whitney Houston. La boirense es una enamorada de The Voice.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Elisabet Lustres: El premio a una vida entregada al canto