Menús que exploran los matices de la verdura

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

El aumento de la demanda de platos vegetales lleva a los cocineros a innovar

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede que sea porque han hecho efecto las campañas sobre la alimentación saludable o porque, como apunta uno de los gerentes del Don Paquito, Francisco Rebollido, cada vez hay más personas con intolerancias alimentarias, lo cierto es que los comensales que se decantan por los platos de verduras van en aumento y, consecuentemente, los cocineros de la comarca han puesto a funcionar el horno de la innovación para satisfacer la demanda. Dicen restauradoras como Pili García, de Penín Xantares do Mar, que las combinaciones de los platos con vegetales son enormes y que solo hay que explorar y saber conjugar los matices de cada producto.

En su establecimiento, por ejemplo, esta semana pudieron degustarse, en el menú del día, unas verduras en tempura. Sobre las bandeja, eso se tradujo en una combinación de sabores: pimiento rojo, calabacín o zanahoria. Explica Pili García que tuvo muy buena aceptación, como sucede también con los calabacines o las berenjenas rellenas de carne, al tiempo que añade: «Esta es muy buena época para comer verdura cocida. El otro día hice grelos y se agotaron».

Judías gratinadas

A lo largo de esta semana, quienes han acudido al Don Paquito de Boiro también han tenido oportunidad de consumir un producto de temporada tan nutritivo y versátil como son las judías. Indica Francisco Rebollido que una de las jornadas se hicieron de manera más tradicional: «Á galega, cocidas con patacas, ovos e unha allada». Otro día pudieron saborearse gratinadas al horno con beicon.

Entre las variedades que se preparan en el Don Paquito, señala Rebollido, tiene una elevada demanda la parrillada de verduras a la plancha. Imposible encontrar algo más natural, dado que prima el sabor autóctono de cada uno de los ingredientes, que son diversos: setas, tomate, pimiento, espárragos verdes, cebolla y, además, otros productos que en el establecimiento consideren que se encuentran en las mejores condiciones.

Comentan los hosteleros que las peticiones de platos con vegetales van en aumento y que, en cuanto llegue la primavera, comenzarán a incluir diversidad de ensaladas, que también tienen mucho tirón y que admiten de todo, desde carne a frutos secos, pasando por pescados e infinidad de quesos.

Tampoco faltan los vegetales en el Tío Pepe, que desde hoy volverá a atender a sus clientes. Eso sí, será con un establecimiento reformado donde se busca que cada comensal encuentre el espacio más adecuado para saborear los platos.

El propietario, Domingo Molinos, comenta que en el menú no faltarán judías, coliflor o brócoli, ni el mixto de verduras, que gusta mucho a la clientela. Es una buena oportunidad para alimentarse de manera nutritiva y, de paso, experimentar con todos los matices de las verduras.

Las verduras en tempura son una de las variedades que pueden degustarse. FOTO:

LA VOZ DE GALICIA ESPECIAL sábado 9 DE febrero DEL 2018

L9

Gastronomía