La madre de Diana: «Mamá te espera y te va a buscar hasta que aparezcas»

j. m. jamardo / moncho ares RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

Atlas

La mujer hace un llamamiento desesperado para tratar de encontrar a su hija. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO

22 sep 2016 . Actualizado a las 18:36 h.

La madre de Diana Quer, la joven madrileña que desapareció hace hoy un mes en A Pobra tras disfrutar de las fiestas del Carmen dos Pincheiros, rompió ayer su silencio en Madrid para hacer un llamamiento a favor de que se centre el caso en la búsqueda de su hija. Diana López-Pinel, mucho más afectada que en otras ocasiones, tanto que incluso tuvo que cortar su intervención por la emoción, reclamó ayuda de las personas que esa noche pudieran haber visto a la joven subir en algún coche o hablar con alguien, pues «cualquier detalle puede ser muy importante», subrayó.

La mujer reconoció que era un día muy duro para ella, pues «se cumple un mes de la desaparición de Diana». Así comenzó su intervención a la puerta de su casa de Pozuelo de Alarcón. A continuación, dijo que quería hacer un llamamiento «muy importante en este momento», relacionado con la noche en la que se vio por última vez a Diana Quer. «Como bien sabéis, se están comprobando matrículas de coches, hay más de 10.000 o 15.000», pero su petición se dirigía a las personas que tengan algún dato de cualquier cosa, «por pequeña que parezca, sobre esa noche y en relación con mi hija».

Se refería a si alguien «la vio subirse a un coche o hablando con alguien. Es importantísimo», dijo. La madre animó a quienes puedan tener algún dato que lo hagan saber a la Guardia Civil o a través de SOS Desaparecidos, pues «se mantendrá el anonimato. Lo que interesa es la información que pueda aportar. Se lo ruego como madre porque hoy me toca a mí, pero puede pasarle a cualquiera». También se acordó de las familias de España que están pasando una situación similar a la suya con algún desaparecido, por lo que rogó a los medios de comunicación que «saquen a esas personas porque aquí no hay nadie de primera ni de segunda, sino personas que lo estamos pasando mal».

«Mamá te ama»

Su presencia ante la prensa fue corta y no contestó a preguntas. Aun así, tuvo tiempo para dirigirse a su hija y decir: «Si me puedes ver o sentir en el corazón, Diana, mamá te ama. Mamá te espera y mamá te busca y te va a buscar hasta que aparezcas». Terminó la frase entre sollozos pues la emoción le podía más que el llamamiento que acababa de hacer a su hija. Por último, insistió en que ahora mismo es «fundamental el dato del coche para que la investigación se pueda encauzar. Por favor, cualquier persona que haya visto algo, que no tenga miedo a decirlo ya que para nosotros es muy importante».

El llamamiento desesperado de la madre de Diana Quer no es baladí, ya que tras cumplirse un mes desde la desaparición de la chica, la investigación sigue buscando pistas que arrojen luz sobre un caso «extremadamente complejo», comprobando matrículas, conexiones telefónicas, testimonios, porque ni siquiera se tiene constancia de un determinado modelo de coche al que pudo haberse subido la madrileña voluntariamente o a la fuerza aquella fatídica noche. Se cree que pudo desplazarse en un vehículo teniendo en cuenta la movilidad de las referencias de su teléfono móvil en un momento determinado, pero no puede asegurarse que su desaparición definitiva fuese en un medio de transporte concreto ni a través de una determinada carretera.

Incluso a estas alturas tampoco se puede asegurar al cien por cien la ropa que vestía Diana Quer cuando se le perdió el rastro en A Pobra, puesto que el pantalón corto de color rosa que se dio en la descripción inicial quedó descartado al hallarse en la casa de veraneo de A Pobra, y aunque se habló de un vaquero parece que tampoco está claro el color.

La custodia de Valeria

Mientras la investigación continúa por parte de la Policía Judicial y la UCO de la Guardia Civil, la guerra judicial entre los padres de Diana Quer va en aumento. El Juzgado número 2 de Ribeira, que llevaba el caso de la custodia de Valeria, la hermana pequeña de Diana, se inhibió a favor del de Pozuelo y ayer trascendía, según el abogado de la madre, Pedro de Bernardo, que se había levantado el secreto del sumario. Reconoció que el padre «sigue siendo el tutor de manera cautelar y preventiva», y aseguró que la Fiscalía pidió que Juan Carlos Quer también fuese investigado en la causa al considerar que puede haber incurrido en algún delito.