Muchas dudas

Alicia Fernández LA CRIBA

BARBANZA

Decenas de vehículos acumulados tras el paso de la dana en el barrio de la Torre, en Valencia
Decenas de vehículos acumulados tras el paso de la dana en el barrio de la Torre, en Valencia Rober Solsona | EUROPAPRESS

¿Una Generalitat que destina 17 millones de euros para la fiesta taurina, se queda escasa en los servicios de emergencia?

01 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La tragedia vivida esta semana, sobre todo en la Comunidad Valenciana, me suscita un par de reflexiones. Al dolor por la importante pérdida de vidas humanas le seguirá la angustia por las situaciones extremas derivadas de las pérdidas materiales. El cambio climático, a pesar de los negacionistas, existe. Los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos. El mar, lo sabemos bien aquí, nos lo dice cada día.

Y muchas preguntas: ¿Una Generalitat que destina 17 millones de euros para la fiesta taurina, se queda escasa en los servicios de emergencia? ¿Por qué no enviaron mensajes masivos a los móviles hasta 12 horas después de la alerta roja? ¿Por qué no todas las empresas tomaron la decisión de paralizar la actividad? ¿Y el transporte por carretera? ¿No hay protocolos al respecto?

¿Por qué los ciudadanos somos tan obtusos? Desde ese conductor que sigue adelante con su tráiler hasta perder el control, hasta los que hacemos oídos sordos de las advertencias. ¿Con las ayudas que se den pasará como con las del covid y dentro de cuatro años vendrán con la letra pequeña y los requerimientos? ¿Aparte de vomitivo, no es denunciable de oficio el uso como carnaza de tragedias así por los pseudomedios, en especial las televisiones? ¿Por qué se exagera el trabajo de los medios de emergencia y de las fuerzas del orden si están para eso? Que los ciudadanos de a pie sean los que tengan que resolver muchas situaciones por falta de medios humanos y materiales, sí es algo excepcional.

¿Aprenderemos que hay que pagar impuestos para disponer de los servicios indispensables?