E-Dixgal sí

María Xosé Blanco Giráldez
María Xosé Blanco CARA O CRUZ

BARBANZA

Ordenador del programa E-Dixgal, en una imagen de archivo.
Ordenador del programa E-Dixgal, en una imagen de archivo. ALBERTO LÓPEZ

20 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaba el curso escolar y toca hacer balance. Son muchas las cuestiones a analizar y una de las que ha cobrado relevancia en las últimas semanas es el programa E-Dixgal, ese que sustituye los libros por un ordenador. La opinión de cada familia estará, como es normal, ligada a su experiencia personal y esa va a depender en gran medida del uso que el profesor haya hecho de las nuevas tecnologías. Hay una cuestión que es indudable, los ordenadores e internet han venido para quedarse y forman ya parte del día a día de las personas, por lo que carece de lógica que no se tengan en cuentan en los colegios.

No pueden suprimirse el lápiz y el papel, pero tan importante como escribir correctamente es saber enviar un correo electrónico, ser capaz de adjuntar archivos, aprovechar la información sin límites que ofrece la red o tener la capacidad de convertir un texto en una presentación con diapositivas que incluya gráficos, fotos y otros apoyos. Y precisamente ilustrar a los chiquillos sobre todas esas posibilidades que se abren con un ordenador conectado a internet es la misión que tiene el profesor adscrito al programa E-Dixgal.

Claro está que del docente dependerán en gran medida los conocimientos que adquieran los alumnos, pero eso ocurre siempre, incluso cuando las únicas herramientas son los libros.

Con E-Dixgal o sin él, el ordenador adquiere gran protagonismo en la etapa del instituto, por lo que es importante que los niños se familiaricen cuanto antes con su uso. Abusar de las pantallas no es bueno, pero es en el tiempo de ocio donde hay que recortar.