Ignacio Melero y Arkaitz Carracedo, Premios Ramiro Carregal de Investigación Oncológica

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El jurado, con Ramiro Carregal a la cabeza, dio a conocer el nombre de los ganadores.
El jurado, con Ramiro Carregal a la cabeza, dio a conocer el nombre de los ganadores. CEDIDA

El jurado destaca las importantes contribuciones de ambos galardonados a la medicina y su brillante carrera profesional

29 abr 2024 . Actualizado a las 12:55 h.

El jurado del Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal dio a conocer el nombre de los premiados en la edición del 2024. El galardonado con el Premio Internacional, dotado con 30.000 euros, es el doctor Ignacio Melero, coordinador del servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universitaria de Navarra y catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra. Por otra parte, el quinto Premio a Talentos Emergentes recayó en Arkaitz Carracedo, jefe de grupo en el centro de cáncer Ciberonc, profesor de investigación Ikerbasque en CIC Biogune y profesor asociado de la Universidad del País Vasco.

Ramiro Carregal, mecenas del galardón, agradeció al jurado «la magnífica labor que viene realizando desde hace 12 años y que ha permitido contar con las candidaturas más destacadas del ámbito internacional en la investigación oncológica básica y clínica». Asimismo, el empresario destacó el hecho de que «premiados en ediciones anteriores se hayan convertido en prescriptores del premio», en referencia a que son ellos quienes respaldan algunas de las candidaturas presentadas, como ha ocurrido este año con la de Ignacio Melero, que llega avalada por los doctores López-Otín y Guidro Kroemer, reconocidos en la tercera y quinta edición, respectivamente.

Por su parte, el doctor Rafael López, presidente ejecutivo del jurado y jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico, agradeció «el esfuerzo y la defensa de la investigación de Ramiro Carregal, un empresario entregado a su tierra y a su gente y siempre dispuesto a ayudar en lo que se le pide».

Los galardonados

En el fallo del jurado se pone en valor del doctor Melero que está considerado como «el máximo representante español en inmunoterapia del cáncer». «Sus contribuciones tienen gran relevancia y enorme mérito, puesto que se trata de uno de los pioneros de una nueva manera de tratar el cáncer. La aplicación clínica de la inmunoterapia ha transformado y continúa transformando la práctica oncológica», explica el jurado. También destaca el «carácter híbrido» del ganador, «cuya actividad abarca desde el laboratorio a la clínica experimental. Otro aspecto importante es la producción científica en forma de publicaciones, «excepcional, cuantitativa y cualitativamente, en el ámbito europeo».

«Sigo sus investigaciones y publicaciones desde hace años y puedo afirmar que sus contribuciones son muy destacadas y reciben una intensa atención por parte de la comunidad científica», asegura el doctor Kroemer sobre Melero.

El galardonado tiene un amplio currículo. Su tesis supuso un trabajo pionero en un campo importante de la inmunología que, a día de hoy, tiene aplicación clínica en el trasplante alogénico de médula ósea y entre otros desarrollos de inmunoterapia, principalmente frente a hemopatías malignas.

En el caso del ganador del premio destinado a menores de 45 años, Arkaitz Carracedo, fue elegido «por sus importantes contribuciones a la comprensión de la biología molecular del cáncer». El jurado señala tanto «la excelencia en la investigación biomédica» como la «capacidad para realizar importantes aportaciones al campo de la biomedicina de un modo sostenido en el tiempo y en los diversos entornos de investigación donde ha trabajado».

Carracedo es jefe de grupo en el Centro de Investigación Cooperativa de Biociencias. El director general de este centro destaca «su brillante carrera, fruto de su creatividad y su dinámico modo de trabajo» y señala «como medida objetiva de la excelencia de su investigación» sus publicaciones en las cabeceras de mayor prestigio internacional.

Por su parte, el jurado del Premio Ramiro Carregal resalta su contribución en el campo del cáncer, que ha demostrado tanto «en revisiones científicas del más alto nivel como en la organización de congresos en el campo del metabolismo del cáncer que han posicionado estratégicamente a su grupo y al CIC Biogune internacionalmente».

Su todavía «corta trayectoria» lo ha posicionado ya «como una referencia del cáncer a nivel nacional». El jurado del galardón considera que es un «magnífico ejemplo de ese personal investigador joven pero enormemente preparado e implicado, que va a proporcionar grandes avances a la medicina, a la ciencia y a la sociedad en un futuro no muy lejano»

Ambos premiados recogerán sus galardones en un acto que tendrá lugar en Santiago el 29 de mayo.