Real Sociedad, Sevilla y Athletic de Bilbao, los preferidos para que visiten Boiro en la Copa del Rey

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Celebración de los boiristas tras ganar al Monte y clasificarse para la Copa del Rey.
Celebración de los boiristas tras ganar al Monte y clasificarse para la Copa del Rey. TANIA MARTÍNEZ

En el club vivirán con mucha emoción el sorteo y convocan a los aficionados a acudir al centro social para seguirlo en directo

17 oct 2023 . Actualizado a las 10:11 h.

A las 13.00 horas de este martes, en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de las Rozas, se celebrará el sorteo de la Copa del Rey. Un momento histórico para el Boiro, que accedió al torneo al superar al Monte (0-1) en la fase previa. Así, el conjunto barbanzano será uno de los 110 equipos que participarán en la competición. Los boiristas tienen asegurado enfrentarse a un Primera División el próximo 1 de noviembre, cuando se dispute la primera ronda de la Copa.

Cuatro clubes no estarán en el bombo, ya que los que van a jugar la Supercopa de España están exentos de participar en las dos primeras rondas. Estos son Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Osasuna. Esto quiere decir que los tres que, de entrada, tienen más tirón no serán posibles rivales del Boiro. Precisamente el técnico de los barbanzanos, Anxo Casalderrey, hubiese querido a los colchoneros, ya que es un gran seguidor del conjunto de la capital.

Situación única

El entrenador sabe que el 1 de noviembre disfrutarán de «una de esas situaciones que se dan en la vida y hay que aprovechar». Aun así, Casalderrey recuerda que la Copa del Rey era el plan B una vez que «no nos otorgaron un ascenso que sí habíamos conseguido».

De lo que está seguro el preparador es de que los aficionados que llenarán Barraña van a disfrutar: «Todos tenemos mucha ilusión. Estos equipos tienen un gran nivel. Hablamos de técnica, velocidad en el juego, jugar en los espacios, toma de decisiones... eso es algo que se paga». Al técnico le gustaría ver en Boiro a conjuntos de la talla de la Real Sociedad, «con jugadores importantes y un fútbol ofensivo», o el Sevilla, «con Sergio Ramos en sus filas». Aun así, no tiene duda de que sea cual sea el rival, «el campo se va a llenar. Ya se están pidiendo entradas por doquier».

Barraña, primera opción

Una cita de esta magnitud también conlleva cumplir con muchos requisitos exigidos por la Real Federación Española de Fútbol. Eso ya ha motivado que sobrevuele la posibilidad de que el partido no se dispute en Barraña, algo que tanto en el club como en el Concello no contemplan. «Queremos que o encontro sexa en Boiro e faremos por cumprir todos os requisitos que pon a Federación, que non son sinxelos. Temos o apoio do Concello e creo que o conseguiremos», asegura el presidente del club, Marcos Martínez.

Apunta que la entidad saldría beneficiada económicamente si se jugase en un estadio más grande, «pero queremos que sexa aquí, para agradecer tamén o apoio do pobo nestes anos difíciles. O Boiro, como club, quere aportar no eido social, poñer máis en valor se cabe a localidade e o fútbol afeccionado. Este momento queremos vivilo coa nosa xente».

Martínez afirma que la repercusión que ha supuesto la clasificación para la Copa del Rey «escapa das nosas mans. É unha festa do fútbol e de todo o pobo». Sobre si tiene preferencias por un equipo para que sea su rival, el presidente señala que «non desmerezo a ningún», aunque, a nivel personal, le gustaría la Real Sociedad «porque fai un xogo vistoso e está en Europa».

Vecinos y negocios se engalanan con bufandas y banderas del Boiro para mostrar su apoyo.
Vecinos y negocios se engalanan con bufandas y banderas del Boiro para mostrar su apoyo. CARMELA QUEIJEIRO

También podrían producirse situaciones curiosas, como reencuentros: «Podería vir o Betis no que está Borja Iglesias, íntimo amigo de Emilio Carril. O de Santiago xa xogou en Barraña co filial do Celta cando estivemos en Segunda B, e tamén sería un atractivo que regresase nun Primeira».

Apoyo institucional

El edil de Deportes boirense, Marcos Fajardo, recalca que el Concello prestará todo su apoyo al club para celebrar «un evento importante e histórico para o pobo. Estamos moi interesados e expectantes». Como todos, Fajardo no oculta que «unha vez chegados ata aquí, gustaría que viñese o equipo máis grande posible para que sexa máis atractivo para a xente. Non entrando Real Madrid, Barcelona e Atlético no sorteo, estaría ben un Sevilla, Valencia, Athletic de Bilbao ou Real Sociedade. Incluso o Celta, por proximidade e que poidan vir os seus seareiros».

Este miércoles, el concejal se reunirá con representantes del club para ver qué se necesita de cara al encuentro siguiendo los requisitos de la Federación: «Colaboraremos no máximo posible. Se, por exemplo, é necesaria unha grada supletoria, está contemplado. Queremos que o partido sexa en Barraña, aínda que hai voces que piden que teña lugar noutro sitio».

Portería a cero

Los jugadores del Boiro saben que, sea cual sea el rival, la «diferencia de peso», como lo ejemplifica el capitán, Pablo Vidal, será evidente. Por ello, el defensa barbanzano tiene claro que, para tener alguna oportunidad de pasar la eliminatoria, «hay que competir, ser fuertes de cabeza y mantener la portería a cero el mayor tiempo posible, para que se puedan poner nerviosos y nosotros aprovechar alguna ocasión».

«Es un hito y va a ser una fiesta del fútbol», comenta Vidal, que espera recibir a Sevilla, Betis, Athletic de Bilbao, Real Sociedad o Villarreal. «Nos hace mucha ilusión y lo más importante es que se juegue en Barraña. El pueblo de Boiro es muy futbolero y se va a volcar. Tras no ascender la temporada pasada, esto es un premio».

Vidal reconoce que tanto él como sus compañeros están expectantes por el sorteo, y que intentarán estar los máximos posibles este martes, siempre y cuando trabajo y estudios lo permitan, en el centro social de Boiro para compartir la experiencia con todo aquel que decida acercarse para vivirlo en directo. El barbanzano destaca la implicación de futbolistas, técnicos y directiva: «Todos estamos muy comprometidos. A mí ya poco me queda en el fútbol, y voy a disfrutarlo al máximo».

Quedada a las 12.30 en el centro social

El 1 de noviembre, cuando se dispute el partido de Copa, será la culminación a dos semanas muy intensas en Boiro. Este martes tendrá lugar el trascendental sorteo y el club anunció que lo vivirán en directo en el centro social de Boiro, a partir de las 12.30 horas. Está confirmada la presencia del concejal de Deportes, Marcos Fajardos, así como de directivos, representantes del cuerpo técnico y jugadores del club. Pero en la entidad quieren este también sea un instante especial y que sirva también para ir caldeando el ambiente, por lo que hace un llamamiento a todos los aficionados y vecinos para «vivir un momento histórico». Cuando se conozca el nombre del rival, también se producirán las primeras reacciones de los protagonistas.