Miguel Costas actuará por Santa Uxía

BARBANZA

MARCOS CREO

Virtual Project, Maikstyle DJ y la orquesta Capitol completan la parte musical del programa

05 sep 2023 . Actualizado a las 12:13 h.

Ribeira rendirá tributo el día 12, festivo local, a Santa Uxía, con una misa solemne que se oficiará al mediodía en el atrio de la iglesia, a la que seguirá una procesión, que contará con la participación de la Xoven Banda de Narón y el grupo de gaitas Xiada. Pero las celebraciones para honrar a la patrona de la ciudad comenzarán ya el viernes con el plato fuerte: el concierto que Miguel Costas, antiguo integrante de formaciones como Siniestro Total y Aerolíneas Federales, ofrecerá a las 23.00 horas en el Malecón.

La noche de esa primera jornada de celebraciones se presenta larga en Ribeira, puesto que poco antes de la una de la madrugada tomará el relevo sobre las tablas Virtual Project, un grupo formado por profesionales de la música con amplia trayectoria que ofrece un repertorio de pop y rock nacional e internacional de los años 80 y 90. Y en medio de ambos conciertos, un espectáculo pirotécnico.

Por la tarde, serán los niños los que tengan ocasión de estrenarse en las fiestas de Santa Uxía, con un espectáculo de Iseo a Moura. La narradora actuará en la Porta do Sol a las 19.00, presentando A grandeza do pequeno.

El arte se colará en esta primera jornada de la mano de Francisco Paz, un vecino de Aguiño que tiene desde hace años fijada su residencia en San Sebastián. A las 21.00 horas inaugurará en el Lustres Rivas En comuñón co mar, una exposición que permanecerá abierta hasta el 7 de octubre. La muestra estará integrada por pinturas en las que el creador refleja su estrecho vínculo con el mar, la tiempo que dialoga con el entorno, con la figura femenina y con el espectador.

Tras el arranque, el día 9 serán el grupo Tahúme, con un pasacalles a las 17.30 horas, y Maikestyle DJ, que aterrizará con Planet Disco Móvil a las 22.30 horas en la Porta do Sol, los que animen la fiesta. Para el 10 hay programado un pasacalles con Ruada y un espectáculo teatral a cargo de Ghazafelhos: As minas do rei Salomón. Comenzará a las 20.00 horas en la Porta do Sol.

El programa festivo se completa con la verbena que la orquesta Capitol ofrecerá el 11.

Más de cien personas se unirán a la Ruada do Traxe Galego

El programa de las fiestas de Santa Uxía incluye, por tercer año, la Ruada do Traxe Galego Aires da Dorna. Está previsto que, en esta ocasión, más de un centenar de personas se sumen al desfile que busca promocionar la vestimenta tradicional. La actividad tendrá lugar el sábado y arrancará a las 19.00 horas en el auditorio, para culminar en la plaza del concello, donde habrá instalada una pasarela.

Han confirmado su presencia en el desfile 14 agrupaciones tradicionales, pero la lista todavía puede incrementarse. La cita concluirá con el sorteo, entre el público, de una decena de regalos.