Marian Romero, la outiense que decidió dejarlo todo para cumplir su sueño como música

Celia Riande García
Celia Riande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

La cantante recibió clases del reconocido Iván Ferreiro

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Es cierto aquello que dicen de que quien no arriesga, no gana. Pese a que pueda ser terrorífico, la zona de confort es un buen lugar en el que pasar un tiempo, pero instalarse en ella de forma indefinida puede dejar de lado los sueños y los objetivos a largo plazo, aunque el camino hacia ellos no esté claro y el riesgo haga que tiemblen las piernas.

Y si bien es cierto que siempre está el miedo de que las cosas se crucen y los planes no salgan adelante, lo cierto es que quedarse de forma indefinida en la opción que sabes que no te hace feliz es sin duda el mayor fracaso.

Con esta mentalidad dejó Marian Romero la carrera que llevaba gran parte de su vida construyendo en el mundo de la publicidad para perseguir su sueño musical. Un sueño que llevaba pasando de generación en generación, pero que solo la outiense fue quien de perseguir en un golpe de valentía.

«Se continúas eternamente polo plan b da túa vida, nunca vas chegar ao plan a. Ou tomas decisións drásticas, ou o vas ir deixando e nunca vai chegar ese soño que tanto desexas». Así explica Marian Romero cuál fue el razonamiento para, en 2021, dar el salto y plantarse profesionalmente para el lanzamiento de su primer tema en solitario, Born to Shine, que sería la semilla de un proyecto que continúa elaborando hoy en día: «O disco aínda non ten data de lanzamento, está en fase de produción e gravación, pero o que teño claro é o concepto que hai detrás del, que é a expresión salvaxe, entendida como a versión máis auténtica, xenuína e sen domesticar dun mesmo».

No es casualidad que este álbum tenga este concepto por detrás, ya que el proceso vital de Romero fue un camino de control y represión hasta poder dedicarse a lo que quería: «Este disco foi a miña escusa persoal para volverme a miña versión máis salvaxe. Foi algo que estivo agochado pero, conforme vas madurando, ves o cohibida que estás na vida e tamén profesionalmente. Necesitas tirar de dentro e sacar esa parte máis auténtica para vivir dunha maneira máis libre. É como chegar á luz despois de mancharse de terra no monte».

Disco de fusiones

Pese a que el concepto une todos los temas que compondrá el álbum de Romero, la cantante asegura que este proyecto es una auténtica fusión en más que un sentido: «É unha proposta súper mesturada tanto de xéneros como de linguas. Máis da metade do disco está en galego, pero ten temas en inglés porque é unha música que consumín moito sempre, e algo en castelán, para todos os gustos. Será unha proposta súper larga en canto a número de cancións e cada área traslada un concepto distinto. Unha de rotura, outra de morte, de luz, inspiración... É como un ciclo vital».

En el proceso de creación de este proyecto, Marian Romero fue ganadora de una beca de la SGAE para trabajar una semana bajo la tutoría creativa del reconocido artista Iván Ferreiro, una experiencia que fue muy valiosa para la outiense: «Foi un auténtico privilexio ter titorías de alguén con semellante bagaxe musical un mes antes de que entrara ao estudo a gravar. Era un momento clave para recibir críticas construtivas do que vas a materializar, e condicionou dalgún xeito o que fago hoxe en día».

Mientras tanto, Romero vive completamente dedicada a la música, compaginando la producción del álbum con clases como profesora de voz y de canto para sostenerse en el plano económico.

Comienzos en la música

Pese a que Marian Romero sea la primera en su familia que logra dedicarse a la música, la semilla de esta pasión la plantó su abuela: «Foi un soño frustrado de moitos. Á miña nai houbéralle encantado dedicarse a isto, e a miña avoa era a artista da familia, pero era unha muller do rural e non pensou que fora posible vivir da arte».

Ahora, tras haber nacido con el micrófono en la mano, Marian Romero prepara los últimos detalles del que será su salto oficial al mundo de la música, tras haber realizado actuaciones en eventos musicales como el ciclo Atardecer no Gaiás, en Santiago.