Corrubedo se une a un plan piloto para el control de las mariposas en el parque natural

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El programa cuenta con una red de voluntariado

09 ene 2023 . Actualizado a las 16:07 h.

Aunque solo sean unos pequeños insectos, las mariposas son una especie con una gran importancia ecológica, puesto que se trata de uno de los indicadores de biodiversidad más utilizados a nivel europeo y mundial. Por ello, están consideradas como uno de los animales que requieren una atención especial y la Xunta está trabajando en el diseño y puesta en marcha de una red de seguimiento en tres de los seis parques naturales de Galicia, entre ellos el de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán.

Este espacio, junto con los parques del monte Aloia y Baixa Limia-Serra do Xurés, cuentan con una presencia importante de mariposas, que constituyen un buen indicador ambiental a la hora de detectar posibles cambios en los ecosistemas y cuyo seguimiento resulta, por tanto, de gran interés.

Red de voluntarios

Para realizarlo, la Consellería de Medio Ambiente ha decidido impulsar un programa de control de esta especie que, con el apoyo de una red de voluntariado, permita actualizar y mejorar el conocimiento sobre las poblaciones de estos insectos en los espacios naturales seleccionados para el proyecto piloto.

Como primer paso, el pasado verano, expertos de la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Mariposas en España impartieron cursos formativos a personas interesadas en estos insectos y dispuestas a colaborar en la elaboración de censos sobre la población de la especie en el parque natural para estudiar tendencias y establecer indicadores que puedan ayudar a su conservación.