La plantilla de Servia convoca una huelga de basuras el próximo día 11

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Los trabajadores de la planta de Servia se manifestaron en Porto do Son a finales de agosto para defender el modelo de gestión de los residuos
Los trabajadores de la planta de Servia se manifestaron en Porto do Son a finales de agosto para defender el modelo de gestión de los residuos Marcos Creo

Los trabajadores se manifestarán en Noia el domingo en defensa de la planta

05 oct 2021 . Actualizado a las 20:54 h.

A finales de agosto, el personal de la planta de basuras de Servia salió a la calle para defender el sistema de reciclaje que se realiza en el complejo en el que trabajan y defender sus empleos ante las sospechas de que el recinto acabe convertido en una instalación auxiliar de Sogama cuando en el 2023 finalice la concesión. Entonces, la presidencia de Serra do Barbanza cerró filas en torno a la defensa del modelo, sin embargo, otros alcaldes de la mancomunidad muestran más dudas sobre su futuro, a lo que no ayuda el hecho de que la Xunta dé la espalda a Servia. Así que, mes y medio después de aquella manifestación, regresan las movilizaciones, esta vez con una jornada de huelga.

El próximo lunes no habrá servicio de recogida de basura en los municipios que envían sus residuos a la planta de Lousame, una medida con la que los trabajadores quieren hacer presión para lograr un compromiso firme para la continuidad del modelo: «Queremos que se busque o financiamento necesario para poder seguir facendo o noso traballo». Teniendo en cuenta que la jornada de paro será tras el fin de semana y precederá a un día festivo, se prevé una acumulación importante de residuos con la que el comité de empresa quiere llamar la atención sobre el incierto futuro del servicio.

Esta convocatoria, que irá precedida de una manifestación en Noia el domingo, llega tras lo que consideran un cambio de discurso en el seno de la propia mancomunidad: «Quitáronse as máscaras e agora os propios alcaldes poñen en dúbida o modelo e a súa viabilidade», denuncian en el comité de empresa.

 Múltiples problemas

La Xunta nunca dio su apoyo a la planta de compostaje de Servia, y en los últimos meses ha puesto en duda abiertamente su continuidad porque sostiene que el modelo de gestión no se adapta a las nuevas directrices europeas. Sin embargo, lo que ha cambiado es la falta de un apoyo sin fisuras por parte de los alcaldes que forman parte de Serra do Barbanza, unas dudas que parten, principalmente, de las filas de los populares: «Estase endurecendo o discurso por parte do PP, agora xa din que non é viable, que hai moitos problemas...».

Ciertamente, no son pocas las dificultades que tiene que afrontar la mancomunidad, no solo por que la concesión que tiene FCC finaliza en el 2023 y no han empezado a elaborarse unas nuevas bases, sino porque la planta y la maquinaria que se utiliza para procesar los residuos necesita modernizarse y, principalmente, porque las balsas en las que se depositan los desperdicios que no pueden recuperarse están al límite de su capacidad y es preciso realizar una fuerte inversión.

Se ha planteado la reducción del turno de noche en las instalaciones

Ni la presidencia ni la empresa concesionaria lo reconocen, pero el comité de empresa asegura que ya se ha planteado la reducción del turno de noche en las instalaciones de Servia, otro argumento más para las movilizaciones convocadas en los próximos días para exigir el mantenimiento del empleo.

Esta cuestión salió a relucir en el último pleno de la corporación noiesa, en el que el NOIA presentó una iniciativa en la que pedía cerrar filas en torno a Servia defendiendo el modelo de gestión, garantizando todos los puestos de trabajo e instando a la mancomunidad a crear la figura de un gerente en Serra do Barbanza y a iniciar la elaboración de los pliegos para licitar de nuevo la concesión en el 2023. La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.