Daniel Formoso: «Los pósitos somos los grandes olvidados, tanto en Madrid como en Bruselas»

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

El muradano dice que en esta pandemia solo han recibido ayuda de la Xunta

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Daniel Formoso Moledo (Muros, 1954) lleva muchos años en el mar. Es su vida, su profesión. Desde muy pequeño está ligado al mundo de la pesca y de la miticultura. En el 2006 fue nombrado patrón mayor de Muros y también es el presidente en A Coruña de la Federación Provincial de Confrarías. Los problemas de este colectivo están siempre muy presentes en sus reivindicaciones. Reconoce que el sector no atraviesa un buen momento, agravado además por una pandemia que ha provocado la caída de los precios y de la demanda. Aún así, es optimista y comenta: «Vamos a salir adelante», pero con mucho esfuerzo y trabajo.

-¿Qué secuelas está dejando la pandemia en el sector pesquero y marisquero?

-La verdad es que está causando serios problemas económicos. Los precios bajaron debido a las restricciones y también al cierre de la hostelería. Está siendo muy difícil.

-¿Cuál está siendo el papel de las cofradías en esta situación?

-Las cofradías, como organizadoras de la producción, han asumido las pérdidas provocadas por la crisis sanitaria este año. Son las que realizan la primera venta de los productos de la pesca y han sido las principales perjudicadas por el cierre del canal horeca. También asumieron la bajada de los precios en las lonjas, y para ellas no hay ningún tipo de ayuda, a pesar de ser las más afectadas.

-¿No han recibido ningún tipo de ayuda?

-Las cofradías han estado al pie del cañón desde el minuto uno, gestionando la parte de comercialización e incluso en los trámites administrativos que tenían que realizar los marineros en instituciones como el ISM o las capitanías marítimas, al haber cerrado al público sus oficinas. Solo la Consellería do Mar estableció ayudas para paliar en alguna medida las pérdidas producidas por la inactividad en las rulas. Del resto de entidades no recibimos nada.

-¿Han sido las grandes olvidadas en esta situación de crisis?

-Por supuesto. Fuimos las entidades que más trabajamos durante el estado de alarma y, sin embargo, los pósitos somos los grandes olvidados, tanto en Madrid como en Bruselas.

-¿Qué es lo que más necesitan en la actualidad?

-Ahora mismo, lo que necesitamos las cofradías es ayuda financiera. Quedamos muy tocados con la pandemia y la caída de precios y capturas repercute en los ingresos.

«Me parece que el cambio climático está afectando mucho a la pesquería del pulpo»

El sector pesquero y marisquero afronta importantes problemas. Además de la crisis derivada de la pandemia, tiene otros frentes abiertos a los que debe atender de manera inmediata.

-El sector se está quejando por el descenso en las capturas de pulpo. ¿Qué está pasando con esta especie?

-Este año descendió mucho. Somos conscientes de este problema, y la Consellería do Mar anunció que hará un estudio para conocer las posibles causas de la caída de capturas. Los informes técnicos dirán lo que pasa.

-Según usted , ¿a qué es debido?

-Para mí hay varias circunstancias. Me parece que el cambio climático está afectando mucho a la pesquería del pulpo. También que la veda es muy corta, como mínimo deberían ser entre dos o tres meses para que la especie se recupere. Creo que hay otras circunstancias que afectan por lo que se necesita un plan para la adopción de medidas.

-Todavía no se resolvió el problema de la mejilla. ¿Habrá acuerdo entre mejilloneros y percebeiros?

-La verdad es que tenemos un problema que viene de atrás y todavía está sin arreglar. Estamos manteniendo reuniones los dos sectores con la consellería para intentar llegar a un acuerdo y establecer zonas de reserva muy sensibles para el percebe y que suponen, en determinadas épocas del año, el sustento económico para los percebeiros.

-Otro asunto que preocupa son las embarcaciones auxiliares para el marisqueo.

-El sector marisquero de a flote está pidiendo que les concedan permisos para embarcaciones auxiliares, porque en muchos casos los barcos son grandes y no pueden entrar en los bancos naturales, ya que se quedan en seco y eso es un grave perjuicio para ellos. Por eso estamos intentando que les autoricen a faenar con embarcaciones auxiliares.

-Desde la federación también denunciaron la falta de médicos de sanidad marítima.

-Tenemos un gran problema de falta de facultativos del ISM que se encarguen de los reconocimientos médicos a los marineros.

-¿Cuáles son los objetivos de la entidad que preside?

-Yo, desde la federación, lo que más recalco es pedir unidad y diálogo, evitar enfrentamientos entre nosotros y defender siempre los intereses del sector sin perjudicar a nadie. Tenemos los mejores productos del mundo y debemos defenderlos como sea. Son productos de primera calidad que se están vendiendo más baratos que hace unos 20 años, y eso no puede ser.