Hemeroteca: La cima del monte Iroite pasó a ser clave en la defensa del espacio aéreo

BARBANZA

No disponible

La base del Escuadrón de Vigilancia Aérea Número 10 iniciaba su actividad

06 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy de 1985 tenía lugar, en la cima del monte Iroite, la inauguración del Escuadrón de Vigilancia Aérea Número 10 (EVA-10), una base de alerta y control dotada de un complejo sistema técnico concebido para la defensa del espacio aéreo español. Entre sus misiones estaba, además, la ayuda a la navegación aérea civil y el apoyo a las operaciones de salvamento en el mar.

Tres radares constituían el eje central de este sistema: uno capaz de detectar cualquier objeto en el espacio aéreo de su cobertura, un radio de 500 kilómetros; otro para hacer barridos verticales y determinar la distancia de la tierra de los aparatos; y un tercero capaz de enviar señales codificadas a los aviones.

La base ya existía desde 1981 y estaba dotada de personal, pero no había entrado en funcionamiento todavía. Su construcción supuso un largo proceso que arrancó en la década de los 70, cuando el Gobierno central expropió con carácter de urgencia 30 hectáreas de monte en la zona. Aunque entonces los alcaldes se reunieron para analizar el proyecto y los vecinos se pusieron en alerta, no hubo oposición.