Las mujeres científicas ganan protagonismo en A Pobra

BARBANZA

SANDRA ALONSO

Las ponencias serán virtuales y reunirán a cuatro conferenciantes

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro ponentes darán forma a la sexta edición de las Xornadas Muller e Ciencia de A Pobra, que buscan poner de relieve a las profesionales del ámbito científico, así como el trabajo que realizan. La actividad será en esta ocasión virtual, por lo que las charlas se emitirán a través del canal de YouTube del Concello mañana, de 17.00 a 21.00 horas. Para participar activamente en las videoconferencias es necesario inscribirse en el correo electrónico igualdade@apobra.gal, indicando el coloquio al que desean sumarse.

Rebeca García Fandiño, doctora en Química Orgánica por la USC, será la encargada de dar el pistoletazo de salida al ciclo, con una charla sobre el covid y las herramientas computacionales bajo el título Unha viaxe a Mordor en montaña rusa. Actualmente trabaja en el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS), en Santiago.

Tras ella tomará el relevo Déborah García Bello, química y comunicadora científica, además de integrante del Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña. Presentará la ponencia Isto non sae nos libros de ciencia.

Sobre las 19.00 horas tomará la palabra Catalina F. de Ana Portela, que abordará dos temas: los hongos aplicados a la biotecnología y los tratamientos frente al coronavirus en hogares con personas mayores. Es bióloga, micóloga y tiene un doctorado en investigación clínica en oncología por la USC.

Cerrará las jornadas Paola Guimeráns, con una ponencia sobre los tejidos inteligentes y la participación equitativa en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), campos en los que ella es especialista.