La España resiliente

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla BARRIO DEL PIGNETO

BARBANZA

PACO RODRÍGUEZ

02 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mismos políticos que no han dado una en la gestión de la pandemia serán los encargados de sacar a España de una crisis económica que, si no ha explotado ya, lo hará en breve. Y lo afirman con una retahíla de palabras vacías que enmascaran una realidad: no saben qué hacer. Según anunció el Gobierno a bombo y platillo, habrá un cambio de modelo productivo y la economía será resiliente, verde, digital y moderna. El presidente afirmó que se crearán 800.000 puestos de trabajo. Ni uno más, ni uno menos. 800.000.

Como demostró Nassim Taleb en Antifrágil, es imposible determinar cómo será el mundo dentro ya no de 20 años, sino de dos. Los planes, las previsiones y los proyectos chocan incesantemente contra la realidad y los imprevistos. El último en forma de virus. ¿Necesitamos un ejemplo mejor? Si algún político del planeta supiera cuáles serán los sectores boyantes dentro de una década le iría mejor como inversor privado. Ganaría muchísimo más dinero y crearía más riqueza para el país en el que viva. Si ninguno ha abandonado su cartera es por algo. Es imposible descifrar el futuro, por muchas gráficas que se tengan delante. Por eso hay países que quiebran, brokers y jugadores de la NBA que se arruinan y crisis económicas. Si no fuera así, la pandemia del covid que hoy zarandea el mundo habría sido detectada y erradicada hace meses.

Siguiendo con Taleb, la España del 2030 seguramente será más parecida a la del 2019 de lo que creemos. Desconozco si su economía será resiliente, pero conviene recordar qué nos convirtió en la cuarta economía de la Unión Europa tras un abismo de 40 años de dictadura. Fue su gente. No un plan diseñado por burócratas.