Rianxo abandona la alerta por covid y Porto do Son entra en el nivel 1 al registrar más de siete casos en una semana

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

LA VOZ

Sanidade confirmó dos nuevos contagios en los colegios Santa Irene y Ramón de Artaza

10 oct 2020 . Actualizado a las 16:51 h.

Gracias a la actualización diaria que ahora realiza el Sergas de los casos activos de covid-19 por municipios es posible seguir la evolución de la pandemia en la comarca. Aunque la consellería no da cifras concretas, sí aporta una horquilla del número de positivos registrados que permite saber que en los últimos siete días en Porto do Son se han confirmado más de siete contagios, lo que aboca al término sonense a entrar en el nivel de alerta 1, que ha abandonado Rianxo después de una semana en la que han disminuido los casos de coronavirus.

La inclusión de Porto do Son en la relación de municipios en alerta por el covid coincide con el primer positivo confirmado entre el alumnado de sus centros educativos. Un escolar del colegio Santa Irene está infectado, aunque, según la información de Sanidade, este contagio no ha obligado a cerrar ninguna aula.

Tampoco ha sido necesario por ahora aislar a los compañeros de clase de otro menor de Muros que también ha dado positivo. Se trata del primer caso de coronavirus registrado en el colegio Ramón de Artaza y que Sanidade ha confirmado un día después de que el municipio muradano entrase en el nivel 1 de alerta.

Más positivos

Los contagios en el Santa Irene y en el Ramón de Artaza son las novedades en cuanto a la evolución de la pandemia en los recintos educativos de Barbanza, que cuentan con nueve centros afectados. Además de los dos citados, figuran en el listado las escuelas infantiles de Ribeira y Praia Xardín, el colegio de Cespón, los institutos de Espiñeira y Félix Muriel y los centros María Assumpta de Noia y Galaxia de Ribeira

Mientras, en el conjunto del área sanitaria los casos activos de covid han experimentado un notable incremento al contabilizarse 29 enfermos más que en la jornada anterior. Según el último informe oficial, en el ámbito de la gerencia de Santiago y Barbanza hay 581 personas a tratamiento por coronavirus, de los que 25 están ingresados en el Clínico. El número de hospitalizados ha descendido, son seis menos que ayer, pero se mantienen los casos más graves, con seis pacientes en la UCI.

En una sola jornada recibieron el alta 39 contagiados y se confirmaron 65 nuevos positivos a través de las 1.233 pruebas PCR realizadas para diagnosticar la enfermedad.