Manuela Oviedo: «Queremos garantir o relevo no mar»

Lidera un proyecto formativo que busca dar continuidad a la tradición pesquera

M. X. B.
ribeira / la voz

Desde hace una década, Manuela Oviedo está al frente, como gerente, del GALP Seo de Fisterra Ría de Muros e Noia, cuyo fin es dinamizar la actividad económica en ámbitos vinculados a la pesca y al turismo, así como favorecer el crecimiento y contribuir a la protección del medio natural. Este año, conjuntamente con los GALP A Mariña-Ortegal, Golfo Ártabro Norte, Golfo Ártabro Sur y Ría de Arousa, se presenta el proyecto de colaboración Relevo 2020, una iniciativa formativa que busca el relevo generacional en el sector pesquero: «Queremos que non se perda a tradición pesqueira e garantir o relevo no mar». La iniciativa nace, en cierta manera, por el desconocimiento que hay, a pesar de la enorme importancia que tiene el mar en estos lugares: «Non nos centramos só na pesca ou no marisqueo, que é o que máis se coñece por aquí, senón nas múltiples oportunidades que ofrece, como empresas de transformación, de investigación de melloras, actividades de diversificación...».

El proyecto, dirigido a personas de entre 16 y 30 años, está previsto en dos módulos: de septiembre a diciembre del 2020 el primero y de enero a abril del 2021 el segundo. La localización está todavía por determinar en función del lugar de procedencia de los inscritos, aunque lo ideado es que se realice uno en cada localidad.

Las clases del proyecto se llevarán a cabo por profesionales del sector, seleccionados también en función de las inclinaciones de los implicados: «Vai depender das aspiracións dos participantes. En función disto e do grao de coñecemento previo que teñan localizaremos aos titores, todos externos aos diferentes GALP. Con todo, tentaremos que estean cubertos todos os puntos por expertos do sector».

Formación individualizada

Lo importante del proyecto, destaca Oviedo, es la atención particular que van a recibir los participantes, orientándose, de este modo, a las pretensiones de cada uno: «Se alguén está interesado na pesca, formarase niso. Pola contra, se a alguén lle preocupa como montar unha empresa ou consellos para comprar un barco, orientarémolo niso. As clases atenden ás preocupacións de cadaquén, para así proporcionarlle a información que realmente desexa e necesita». Las tutorías individualizadas se complementan con seminarios instructivos -dos por mes- en los que ultiman el aprendizaje sobre el sector pesquero: «Impartiranse clases de carácter máis teórico nas que se ensinará, por exemplo, que é unha confraría, como se organiza ou tamén as actividades que destacan nese territorio, as empresas e iniciativas que xa hai...». Los participantes harán, además, visitas a las distintas comarcas: «Buscamos que teñan un intercambio de experiencias cos outros mozos. É unha maneira de que coñezan o que hai noutros territorios e como desenvolven a súa actividade».

Entre los objetivos de la iniciativa, Oviedo señala la preparación profesional de los participantes, así como conducirlos y dirigirlos hacia sus preferencias: «Pretendemos guiar á xente que descoñece o mundo da pesca. Realmente non se coñecen tódalas oportunidades que ofrece o mar. Na formación persoal tentamos encamiñalos e orientalos na súa perspectiva e obxectivos laborais».

Aparte de los propios intereses de los integrantes, se valorará y estudiará también la situación de la actividad del lugar en el que se desarrolla para así enfocar los estudios a las posibilidades que ofrece esa demarcación: «Na nosa zona ten unha relevancia especial o marisqueo. Pois aquí un bo nicho é asesoralos nas empresas que se poden montar para a conservación do sector. Por exemplo, unha opción sería unha conserveira artesanal de berberecho e ameixa; e outra podería ser unha iniciativa que tivera como fin garantir que a marca Berberecho de Noia non se exporte e quede no noso territorio».

Al final de la experiencia, dos de los participantes tendrán la oportunidad de viajar al País Vasco para conocer cómo se desarrolla allí la actividad pesquera y a la carpintería Abella en Ribeira, como otra de las alternativas laborales que tiene este mundo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Manuela Oviedo: «Queremos garantir o relevo no mar»