La bancada apostará por rotar sus piezas tras el ascenso a primera división
16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La Esteirana se ha ganado a pulso la condición de equipo de la Liga Galega de Traiñeiras A. Después del ascenso del pasado curso, este será un verano para disfrutar y saborear lo logrado. Ni el covid-19 podrá aguar la temporada de un club humilde, pero repleto de tradición, mar y corazón, una de esas entidades que, si no existieran, tendrían que inventarse.
El curso que arranca este sábado en Cabo de Cruz no será un trámite. Los de Esteiro quieren mostrar su talla, pelearse con todos y dar guerra a cualquier rival con el que se midan en los mares gallegos. A los mandos seguirá Beni Fábregas, técnico que logró dar poso al grupo el pasado curso para cosechar el salto de categoría: «Este ano rompeunos un pouco os esquemas no que respecta ao traballo en equipo. Durante o confinamento traballouse moi ben. A xente está con forza e con ánimo, pero o que nos falta son días de mar».
En una formación veterana como la de la Esteirana, acoplar la remada se antoja más difícil. «Cada un ten a súa e o confinamento rompeunos o puntiño cando mellor o tiñamos. Cando empezábamos con boas sensacións tivemos que parar. Agora vemos que temos forza, pero vamos moi inestables e iso condicionaranos moito», destaca Fábregas.
El equipo
Otra de las máximas de Esteirana para esta temporada es que todos los remeros tengan un papel protagonista. Así lo hablaron los miembros de la plantilla, que consideran que después del trabajo y del esfuerzo hecho hay que aprovechar para rotar: «É un formato de liga curta e o ideal é que todos compitan. Nese sentido témolo claro. Prefiro que a xente vexa o froito do seu traballo no mar a limitarme a buscar un equipo más rápido e acadar un posto máis alto nunha regata».
¿Fuerza o remada? Esa será la respuesta que deberán responder sobre el agua. «Un exceso de forza pode facer que o barco se mova moito máis. A veces é mellor baixar un pistón», reconoce Fábregas.
Sin tiempo para más conjeturas, con las escasas horas de mar que les ha permitido el covid-19, esta es la ocasión de la Esteirana de demostrar que quiere seguir escribiendo su historia en la primera división de la Liga Galega de Traiñeiras. «Agora temos que ir proba a proba e tratar de acercarnos o máximo posible aos equipos grandes e deixar outros atrás», afirma el técnico.
En un verano en el que solo un equipo disputará la fase de descenso, la Esteirana quiere evitar esa posibilidad. La tradición y la pasión serán determinantes.