Hemeroteca: Revuelo en varios concellos de la comarca por la falta de vacunas contra la viruela

BARBANZA

cedida

Reclamaban más dosis para inocular a los enfermos de Muros y Porto do Son

25 ago 2020 . Actualizado a las 17:34 h.

Si hoy es el coronavirus el que se ha llevado por delante la vida de miles de personas, hace 136 años el problema sanitario tenía como protagonista a la viruela, una enfermedad infecciosa que se contagiaba con rapidez y que tenía una alta tasa de mortalidad. Los síntomas iniciales incluían cuadros de fiebre y vómitos, seguidos en días posteriores de la formación de llagas en la boca y erupciones cutáneas.

En la comarca también se registraron numerosos casos, pero el problema llegó cuando las autoridades competentes se negaron a suministrar a varios concellos una vacuna de linfa que estaba dando muy buenos resultados para curar la dolencia. Mientras en A Pobra y Lousame sí habían recibido suficientes dosis para inocular a los enfermos, en otros municipios como Porto do Son y Muros carecían de este antídoto, lo que provocó un revuelo que fue recogido en las crónicas de la época.

El problema estaba en que el gobierno provincial había decidido prescindir de la colaboración de un laboratorio que ya había suministrado unas 700 vacunas que habían dado «un brillantísimo resultado, y el 90 % de los niños se habían curado». Los vecinos de Muros y Porto do Son reclamaban que se volviera a retomar la relación con esta empresa para poder contar con el antídoto.