Mayores del centro de día de Boiro vuelven a juntarse gracias a la Red

BARBANZA

cedida

Los usuarios colaboran en una iniciativa para intercambiar vídeos, audios y fotografías

30 abr 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

El estado de alarma obligó a cerrar el centro de día de Boiro y provocó que todos sus usuarios se viesen obligados a estar encerrados en casa, perdiendo el contacto con sus compañeros y con todo lo que sucede a su alrededor. Para intentar que retomen esos momentos de reunión y aprovechando las nuevas tecnologías, se ha puesto en marcha una iniciativa, bautizada con el nombre de Conect@dos, y que anima a estos mayores y a sus familias a enviar vídeos, audios y fotografías que muestren como están pasando el confinamiento, y de esta forma sentirse un poco más acompañados.

Al mismo tiempo, los responsables de este centro de día de la Xunta también les informan periódicamente sobre actividades que pueden realizar para promover su bienestar físico, psicológico y social. Todas estas pautas están elaboradas por el personal técnico, que ha diseñado ejercicios específicos que se pueden hacer en cualquier vivienda.

Buena acogida

Mercedes Lijó, directora del centro de día boirense, destacó que el proyecto ha tenido una gran acogida, «e moitos nos din que lles está axudando moito a nivel anímico, porque esta espera para volver a saír estase facendo un pouco longa». En este sentido, explicó que todos los días hacen un seguimiento telefónico de los usuarios para conocer su estado y el de sus familias, a muchas de las cuales le prestan también apoyo emocional.

«A xente bota moito de menos o centro, e aínda que algúns o están levando mellor, outros sempre nos preguntan que si xa poden volver», afirmó Mercedes Lijó.