La Diputación coruñesa compraba el dolmen de Axeitos por 890 euros

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

Hemeroteca: La operación incluía la adquisición de un terreno de 1.045 metros cuadrados

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta hace 45 años, el dolmen de Axeitos, un importante monumento megalítico, estaba en una finca privada. La Diputación de A Coruña lo compró en 1975, en el marco de un plan con que el que buscaba la protección de una serie de elementos patrimoniales. Pagó 147.900 pesetas de la época, 890 euros, por el dolmen y un terreno de 1.045 metros cuadrados que lo rodeaba. En aquel momento había incoado un expediente para solicitar la distinción de bien de interés patrimonial nacional, que posteriormente fue concedida.

El ente provincial trataba en aquella época de hacerse también con el dolmen de Dombate, en el municipio de Cabana, y con el de Cabaleiros, en Tordoia.

Desde entonces hasta ahora, fueron varias las actuaciones que se llevaron a cabo en el monumento y su entorno, siempre buscando su conservación y puesta en valor. Una de las más importantes tuvo lugar en el 2001, cuando la Diputación adquirió varias fincas para acondicionar todo el entorno. También instaló paneles informativos y plantó árboles acordes con el lugar.