Lois Basallo rinde homenaje a las costureras en su nuevo cortometraje

M. X. B.

BARBANZA

MARCOS CREO

El director pobrense ya está preparando su próximo trabajo, que tendrá como protagonistas a las pescantinas

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue el cortometraje As lavandeiras, que recordaba el trabajo de aquellas mujeres que acudían a los ríos de la comarca a lavar la ropa, y ahora, el director pobrense Lois Basallo ha querido rendir su particular homenaje a las maestras de la aguja y del dedal. Y de nuevo, ha conquistado al público. El Teatro Elma se llenó hace unos días con motivo del estreno de As costureiras, una cinta que forma parte de una serie que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de A Pobra y que busca sacar del olvido a las mujeres que lucharon por sacar adelante a sus familias en la época de la posguerra, ejerciendo trabajos que no tuvieron el reconocimiento merecido.

Como en ocasiones anteriores, la productora local Vou Films logró rodearse de un elenco de lujo, formado por Tareixa Cambeiro, Laura Ponte, César Cambeiro y Rubén Prieto. Todos ellos estuvieron en el teatro pobrense y, tras la proyección del corto, ofrecieron su visión sobre el guion y sobre el proceso de rodaje, que tuvo lugar en el municipio.

Lois Basallo se mostró satisfecho con la respuesta del público: «Para min é unha satisfacción, sobre todo tendo en conta a temática destes traballos, que buscan incidir no empoderamento feminino, enxalzar os oficios tradicionais vinculados á muller».

La tercera, en marcha

Pese a que todavía no se conocen los detalles, Vou Films ha empezado ya a trabajar en el que será el tercer cortometraje de esta serie. Se titulará As peixeiras y la idea es que el rodaje comience de cara al próximo mes de octubre. Y tras esta cinta llegarán otras: «Pretendemos gravar unha serie de cinco ou seis traballos sobre esta mesma temática». En cuanto todos vean la luz, habrá un pase completo: «Penso que quedará moi ben e gustará, xa que de algún xeito, as curtas teñen unha continuidade e están relacionadas entre si».

De forma paralela, Lois Basallo y su equipo están inmersos en otros proyectos de los que, por el momento, poco puede contar el director de A Pobra. Solo desveló que involucrarán tanto a concellos de la comarca como a otros de fuera de ella.