La Xunta subraya que el plan de saneamiento de la ría de Arousa tiene un 80 % de nivel de ejecución

ribeira / la voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Las responsables de las consellerías de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y Mar, Rosa Quintana, acudieron ayer a la sede del Intecmar para evaluar el grado de ejecución

31 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las responsables de las consellerías de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y Mar, Rosa Quintana, acudieron ayer a la sede del Intecmar para evaluar el grado de ejecución del plan de saneamiento de la ría de Arousa que, según manifestaron, se encuentra ya al 80 %.

La visita también sirvió para que ambas conselleiras mantuvieran un encuentro con los patrones mayores de ambas márgenes de la ría arousana, a los que explicaron las intervenciones realizadas y las que están en curso. Entre las citadas figuró la que desde hace más de un mes se ejecuta en Rianxo, con una inversión de 14 millones de euros.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo tanque de tormentas, la adecuación de las conducciones de saneamiento y de la depuradora, lo que permitirá resolver problemas de vertidos que se venían sucediendo durante los últimos años en el término.

Rosa Quintana y Ethel Vázquez afirmaron que las obras de saneamiento realizadas durante los últimos años en la franja litoral arousana conllevaron mejoras en la clasificación microbiológica de un total de siete zonas de producción.

Vertidos contaminantes

Durante su comparecencia Quintana y Vázquez también hablaron sobre los vertidos que continúa recibiendo la ría y aquellos subsanados por Augas de Galicia. Sobre estos últimos, manifestaron que la cifra asciende a 129.

Otros 198 puntos de emisión localizados cumplen los límites fijados. Sin embargo, hay 73, entre ambas márgenes, que son contaminantes, según la información de la Xunta.

Los datos aportados por la Administración indican que no hay ninguna emisión calificada como altamente contaminante. Por el contrario, los técnicos intentan determinar si otros 26 puntos de vertido localizados están o no dentro de los parámetros fijados.