El triplete de Cabo está sobre el mar

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Se erige como referencia nacional al mantener tres barcos en competición, uno en la Eusko Label y dos en las ligas gallegas

09 jul 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

Acostumbrados a la gloria, a ondear banderas y a levantar títulos, en Cabo da Cruz saben que esta será una temporada de transición. Aunque abandonan la condición de favoritos, la tradición remera que se respira en la villa y el trabajo de las últimas temporadas siguen colocando al club como referencia a nivel nacional. El triplete de Cabo se encuentra sobre el agua, donde han logrado que tres embarcaciones luchen en la Eusko Label, en la Liga Galega de Traineras y en Liga Galicia Calidade femenina.

Este hito coloca a la entidad barbanzana al nivel de los mejores clubes de España. Solo Hondarribia y Orio, que son los principales referentes de este deporte a nivel nacional, consiguen lo mismo que Cabo. «Es algo muy complejo, ya que ellos gozan de mayores medios económicos», responde el presidente crucense, un Daniel Vázquez que, junto a su gente, han hecho lo imposible para hacer esto realidad.

Mover a tres tripulaciones prácticamente cada fin de semana es un reto que exige un importante trabajo logístico: «Debes desplazarte a tres lugares diferentes, lo que exige una cantidad de personal importante. Ese es uno de los principales problemas». Como receta para llevarlo a cabo, el responsable barbanzano confiesa que los ingredientes son «la ilusión y las ganas de seguir hacia adelante».

El salto cualitativo

Aunque ya se encuentren en la élite española, sus promotores saben que la construcción de la nueva sede puede ser el siguiente paso que necesitan de cara al futuro. «Creo que podemos crecer a todos los niveles. Es algo que nos va a repercutir positivamente. Tendremos una de las mejores instalaciones a nivel nacional, también en comparación con los equipos vascos y cántabros», destaca Daniel Vázquez.

Para llevar a buen puerto este triple asalto a las competiciones regulares de banco fijo, el equipo directivo sigue apostando por entrenadores con experiencia y de primer nivel. Beni Silva, elegido el pasado año como el mejor técnico por la federación autonómica, vuelve a encargarse del equipo de la Eusko Label. Gustavo Vázquez, que llegó a ser elegido como el mejor de la ACT, repite tomando las riendas del equipo de la LGT. Javi Lago, quien ocupó diferentes cargos en la cantera, afronta el reto de llevar a buen puerto a la bancada femenina.

«El objetivo es mantener la categoría. Queremos seguir en la Liga ACT y en la LGT-A. Las chicas están quedando segundas clasificadas en este arranque de temporada, pero es un equipo muy joven, con muchas juveniles de primer año, por lo que la meta es que sigan formándose».

La caja

Si uno de los principales problemas es el de reunir la gente necesaria para poner en marcha tres traineras, el otro es el aspecto económico. Lejos del músculo financiero de los equipos de País Vasco, el conjunto ha puesto en marcha su Club de Empresas: «Buscábamos unir a las firmas, que se relacionen y que sepan que forman parte de un proyecto común. De esta manera pueden conocer su aportación a la formación deportiva y social de la localidad».

Todo, por un único fin, y es que los remeros que entran en el equipo siendo unos críos puedan practicar este deporte hasta que el cuerpo les pida detenerse. Es por ello que el triplete de Cabo no está en las vitrinas, sino sobre el mar.