Programa contra programa: Mazaricos

BARBANZA

BNG, PP y PSOE desgranan sus propuestas para mejorar la calidad de vida en el municipio

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan José Blanco Riveiro: BNG

SERVICIOS SOCIALES

Mayores, jóvenes y niños son el eje en torno al cual giran las propuestas del BNG mazaricano. Apuesta por la atención integral para garantizar la calidad de vida de los vecinos y favorecer el asentamiento de población. Garantizar el servicio de ayuda en el hogar es uno de los pilares, mientras que se mantendrán las ayudas al emprendimiento para que contribuyan a garantizar un futuro laboral en el municipio a los mazaricanos. Seguir ampliando la dotación de parques infantiles y biosaludables es otra propuesta.

EMPLEO

El apoyo a los autónomos para diversificar el tejido productivo con formación y el vivero de empresas es una de las claves del programa, junto con la promoción turística. Con el Camino de Santiago ya asentado como atractivo, la apuesta continuará por el turismo rural y de naturaleza. Uno de los proyectos en este sentido es la creación de una gran ruta que conectará Anllares, A Moa y O Fieiro, además de ampliar la red de senderos y espacios de ocio y promocionar el municipio a trabes de aplicaciones digitales.

CULTURA Y DEPORTE

Acondicionar locales sociales en las parroquias que todavía carecen de ellos para que puedan desarrollarse actividades culturales, gimnasia de mantenimiento o talleres de memoria es uno de los objetivos, junto con la elaboración de una programación cultural de calidad durante todo el año y dirigida a todos los públicos. Se redoblará la apuesta por el deporte base, se ejecutará una segunda fase del campo de tiro y se llevará a cabo una rehabilitación integral de la piscina municipal y del entorno fluvial de A Pontenova.

INFRAESTRUCTURAS

Se dará continuidad a las mejoras en el abastecimiento para garantizar que el 100 % de los residentes tengan agua o bien de la red municipal o bien de traídas vecinales. Para ello se gestionará con Augas de Galicia el proyecto para habilitar una nueva captación. Implantará tecnología led en el alumbrado público y potenciará los planes de mantenimiento de viales y bienes públicos que ya están en marcha. También se peleará con la Xunta para incrementar la repercusión en el municipio del canon por los parque eólicos.

Sergio Noya: PP

SERVICIOS SOCIALES

Un centro de día para evitar desplazamientos a los vecinos que precisen este tipo de servicio es una de las prioridades, junto al impulso de ayudas y servicios, como la atención temprana o el transporte adaptado, para el desarrollo de las personas con discapacidad.

EMPLEO

Implantar bonificaciones fiscales para la creación de empleo, incentivar la puesta en marcha de un servicio de persona de sustitución en las explotaciones ganaderas y habilitar naves de carácter municipal con alquiler de bajo coste para favorecer el emprendimiento son algunas de las medidas propuestas, junto con un taller de empleo con garantías de inserción laboral. En materia de turismo, las propuestas pasan por cooperar con el sector hostelero y comercial e incidir en la promoción de los recursos naturales del municipio. Conseguir todo el apoyo institucional para dar mayor visibilidad al Camino de Santiago a su paso por el municipio es otra de las prioridades que recoge en su programa el Partido Popular.

CULTURA Y DEPORTE

Colaborar con los clubes y entidades deportivas del término será una constante, además de la mejora de las infraestructuras disponibles. En este sentido se propone realizar el mantenimiento integral de la piscina y del pabellón municipal. Además, promoverá e impulsará la creación de equipos femeninos en diferentes disciplinas para favorecer una mayor diversidad.

INFRAESTRUCTURAS

Propone llevar a cabo el adecentamiento de las pistas agrícolas y forestales que recorren el municipio, junto con la elaboración de un plan progresivo de asfaltados para acondicionar la red viaria, priorizando aquellos lugares donde la necesidad de acometer este tipo de actuaciones sea más acuciante. Adecentar los puntos de recogida existentes es otra de las iniciativas, así como mejorar la retirada de plásticos y de residuos voluminosos a domicilio. También recuperará la brigada municipal contra incendios con el fin, no solo de llevar a cabo tareas de extinción, sino también de realizar labores de prevención mediante la limpieza del monte.

Javier González Trillo: PSOE

SERVICIOS SOCIALES

Garantizar el bienestar de los vecinos y garantizar que las necesidades más básicas de todos ellos estén cubiertas, así como detectar posibles situaciones de emergencia social, será el objetivo de la futura concejalía que propone crear el PSOE. Trabajará por conseguir un centro de día, y propone aprovechar el espacio disponible en colegios como el de O Pindo debido a la caída de la matrícula para acondicionar un espacio adecuado para los mayores.

EMPLEO

Lo primero será promover un plan de empleo local, mediante convenios con distintas Administraciones, y fomentar una lista de contratación rotatoria. Seguir mejorando el Camino de Santiago como recurso turístico es otra de las prioridades, junto con la creación de un corredor peatonal a orillas del Xallas y del río Beba. Promover políticas fiscales y urbanísticas que favorezcan la concentración de tierras y la actividad agroganadera serán prioritarias, así como crear un centro específico con actividades de formación dirigidas a los ganaderos.

CULTURA Y DEPORTE

Fomentará el cine, el teatro y las actividades de tiempo libre entre los vecinos y reservará una partida en los presupuestos municipales para colaborar con clubes y entidades que lo soliciten. Creará una comisión de Cultura con la participación de todos los grupos políticos que se encargará de estudiar las demandas existentes y asignar las ayudas correspondientes, de manera que se haga un reparto equitativo. Habrá también un consejo social de deportes, se promoverán disciplinas alternativas y se extenderán las escuelas deportivas a todas las edades y zonas del municipio.

INFRAESTRUCTURAS

Exigirá ante otras Administraciones los recursos necesarios para acometer los estudios y obras necesarias para mejorar la captación de agua y garantizar un caudal suficiente para cubrir las necesidades del conjunto de la ciudadanía. Impulsará un plan de limpieza viaria y otro para el mantenimiento de las carreteras. Gestionará la mejora del trazado de las principales vías de comunicación, sobre todo el vial de A Serra de Outes a Dumbría.