La vieja sede del Club de Remo de Cabo da Cruz ya es historia

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Marcos Creo

Las máquinas derribaron las dos naves crucenses, un paso previo para sentar las bases del nuevo edificio

11 sep 2019 . Actualizado a las 18:37 h.

Boiro dijo adiós a un pequeño trozo de su historia, la de un edificio que fue testigo de años de esfuerzo y dedicación a un deporte que ha conseguido grandes logros y ha dado muchas alegrías a los vecinos de este municipio barbanzano. Todos esos recuerdos seguirán en la mente de sus protagonistas, que ya no tendrán como referente el edificio que los vio nacer y crecer como campeones: la sede del Club de Remo de Cabo da Cruz.

Desde primera hora de la mañana, dos máquinas comenzaron a derribar las estructuras de los inmuebles, una tarea bastante complicada sobre todo en la construcción que está pegada a un talud. Las tareas se prolongaron durante varias horas, hasta que la zona quedó totalmente sembrada por una alfombra de escombros, que ya se comenzaron a limpiar.

Sin embargo, los trabajos para decir adiós a la vieja sede del club de remo ya se iniciaron hace unos días, cuando los operarios comenzaron a retirar los elementos no estructurales, es decir, uralitas, chapas metálicas, ventanas y paneles. Debido a que se trababa de piezas fabricadas de materiales muy distintos, fue preciso ir sacándolos por partes para clasificar los residuos por categorías.

Incluso hubo que solicitar un permiso a la Consellería de Medio Ambiente para poder tirar con todo el fibrocemento que había, puesto que eran más de cien metros cuadrados, según apuntó el alcalde, Juan José Dieste. Ahora, está previsto que durante los próximos días se proceda a limpiar adecuadamente toda la zona sobre la que se levantará la futura sede del club de remo crucense. De hecho, la demolición de los inmuebles era un paso necesario para comenzar a realizar la cimentación de la nueva construcción, unos trabajos que podrían comenzar antes del verano.

Concurso

Está previsto que a finales de este mes de abril se conozca el nombre de la empresa adjudicataria del concurso para realizar las obras del futuro edificio, una convocatoria a la que finalmente se presentaron seis empresas. Una vez conocida la firma que ejecutará los trabajos, está dispondrá de 18 meses para levantar la nave, aunque todo apunta a que el plazo de entrega podría ser menor.

El Concello boirense destinará para esta actuación más de un millón de euros, puesto que a los 960.000 que se invertirán en la construcción del inmueble hay que añadir el coste de todos los trabajos previos de derribo y acondicionamiento de la parcela.

Durante todo el tiempo que duren las obras, los integrantes del club de remo crucense estarán ubicados de forma provisional en una nave de O Corviño, en donde se han instalados unos vestuarios provisionales, dotados de todos los servicios, para que puedan ser utilizados mientras no se abre la nueva sede.