La pequeña luchadora que tumba a chicos con la garra del león

Antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Uxía Rodríguez, campeona gallega de agarre, se prepara para dar el salto al nacional a finales de este mes

07 ene 2019 . Actualizado a las 14:09 h.

A sus 12 años, pocos encontrarían grandes diferencias entre la pequeña rianxeira Uxía Rodríguez y las chicas de su edad. Acude a clase y comparte las mismas preocupaciones que la mayoría, pero todo cambia cuando la joven de Taragoña posa sus pies sobre la lona. Ese es su terreno, en el que se siente cómoda y en el que se proclamó campeona gallega de grappling -agarre, un arte marcial mixta- en categoría escolar, el pasado diciembre.

Ella representa uno de los mayores activos de cara al futuro de la Asociación de Artes Marciales Mixtas de Rianxo y, más concretamente, del Giulliano Pereira Fight Team, el equipo de competición que lleva el nombre de su maestro. El sensei, con más de 30 años de experiencia en el ámbito de estas disciplinas y cinturón negro de luta livre brasileira -modalidad propia de lucha libre del país sudamericano- es uno de los pilares de Rodríguez de cara a su próxima parada competitiva, el campeonato nacional que se celebrará el próximo día 18 en la localidad valenciana de Sagunto.

Atarse el cinturón

«Tiene actitud y ganas, pero por lo que Uxía destaca de verdad es por su fuerza, increíble para su tamaño», explicó Pereira de las cualidades de la chica. Lo cierto es que esta vencedora autonómica comenzó a adiestrar con él hace solo un año. Ya se había iniciado en el jiu-jitsu brasileiro -otra modalidad propia de la tierra de la samba- en Tenerife, por ese motivo en cuanto volvió a Rianxo y oyó hablar de las lecciones del entrenador carioca corrió a buscarle. En cuanto este la vio pelear supo «que tenía talento, se veía esa necesidad de combatir en sus ojos».