El refuerzo de 41 auxiliares no palía la falta de personal de las policías

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Cinco destacamentos carecen de personal para ofrecer servicio las 24 horas

03 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La escasez de personal en los cuerpos de policías locales de la comarca es un problema endémico que empeora con el paso del tiempo. A las limitaciones para reponer las plazas de los profesionales que se jubilan, impuestas por la ley de contratos del sector público, se suma la práctica imposibilidad de cubrir vacantes. Sin embargo, el trabajo va en aumento, especialmente en verano, un período en el que confluyen multitud de fiestas, actividades deportivas y, además, hay un notable incremento de la población con la llegada de turistas. Las carencias de las plantillas intentan cubrirse con auxiliares, el refuerzo este año implicará la incorporación de 41, una cantidad que continúa siendo insuficiente.

La falta de agentes es tan acusada que, por ejemplo, el noiés Francisco Lorenzo manifiesta: «Agora hai case tantos auxiliares como persoal fixo. Iso estaría moi ben se houbera máis xente, porque a un auxiliar non podes deixalo só».

Jubilación del inspector noiés

En Noia hay dos interinos y acaba de jubilarse el inspector Manuel González, a lo que también hay que sumar una baja. Francisco Lorenzo precisa: «Vanse convocar tres postos, pero este ano non se incorporarán».

Las limitaciones de personal son la causa de que los destacamentos no puedan dar atención las 24 horas, como Noia, Muros, Carnota, Outes o Porto do Son y, en Rianxo, para proporcionar servicios se recurre a la realización de horas extras por parte del personal. En el caso pobrense, a partir de mediados de mes tampoco será factible la atención continuada. Aunque hay cuatro policías en prácticas, tres agentes están de baja y, a partir de ahora, los que están en activo disfrutan por turnos de su período de vacaciones.

Los cuerpos con mayores carencias son los de Porto do Son, Carnota y Outes, que están bajo mínimos. En el caso sonense está prevista la llegada de cuatro auxiliares, pero eso no reducirá las dificultades que, además, pueden verse agravadas dentro de un par de meses. Uno de los policías cumplirá 61 años en breve y asegura: «Se aproban a lei de xubilación, collereina».

Por lo que respecta a Outes, cuenta con tres agentes, después de que a uno que llevaba tiempo de baja le dieran la incapacidad. En el mes de octubre quedarán solo dos, porque uno se jubilará. La situación de estos policías es un tanto especial porque, aunque no prestan servicio nocturno, sí están operativos telefónicamente las 24 horas. En función de la gravedad de la incidencia, actúan. Conjuntamente con Carnota, es el único destacamento que carece de auxiliares.

En cuanto a los trabajadores carnotanos, durante el verano ven incrementada su actividad porque trabajan los sábados por la tarde y también los domingos por la mañana.

Teniendo en cuenta las carencias, de las que no se libra ningún destacamento, puede decirse que Ribeira y Boiro son los que están en mejor situación, aunque también hay plazas pendientes de cubrir y no debe perderse de vista que son los dos municipios con mayor volumen de actividad.

En el caso ribeirense, son 12 los auxiliares que permiten reforzar los turnos. Su incorporación se hace de manera escalonada, porque la pretensión es disponer de estos agentes la mayor parte del año.

Por lo que respecta a Boiro, ahora son nueve los policías que están en prácticas.