Una tripulación que navega para visibilizar su batalla contra la ELA

Iñaki Elorriaga, quien padece la enfermedad, quiere difundirla a la sociedad para que los gobiernos destinen fondos para investigar


No hizo falta viento para que el Pottoka arribase ayer al muelle de Muros. La fuerza que dirigió al velero hasta la costa gallega partió del impulso de un pequeño grupo de personas que está convencido de la necesidad de que la sociedad conozca los enigmas de una enfermedad que se esconde detrás de tres letras, ELA, esclerosis lateral amiotrófica.

A la cabeza de la expedición se encontraba Iñaki Elorriaga, enfermo de ELA. Nada más pisar tierra, fue recibido por la música del grupo O Rumial, que se encargó de dar la bienvenida a todos los tripulantes del navío, entre los que se encontraban Unai Basarko y el artista Kepa Junquera, quien no dudó en unirse con su acordeón al concierto.

Elorriaga, visiblemente cansado del largo viaje, no rehuyó agradecer a cada persona que recibió a los promotores del proyecto Tras la ELA en vela, que pretende visualizar esta enfermedad y conseguir fondos para incrementar la investigación sobre sus causas. Emocionado al escuchar las piezas de O Rumial, incluso se marcó un baile en el puerto. Cuando terminó, acompañado de un grupo de jóvenes, les animó e fijarse objetivos y a luchar por conseguirlos.

Ya camino de la casa consistorial, y sin abandonar nunca la sonrisa, fue comentando anécdotas de la singladura y respondiendo a preguntas sobre su enfermedad. «Seguiré ‘navegando’ mientras pueda y metiendo ruido para que las Administraciones se sensibilicen. Es necesario invertir en investigación y hacer políticas sanitarias estatales comunes para conocer el origen de esta dolencia».

Una vez en el salón de plenos prosiguió con su alegato: «Lo importante es disfrutar de la vida, estar contento con uno mismo. Sé que mi final está próximo, pero quiero gozar de cada uno de los momentos felices que se me presenten, como está siendo la visita a esta hermosa villa».

La alcaldesa, María Xosé Alfonso, destacó que el pueblo muradano participa con ilusión en este proyecto, le deseó suerte en la pelea por visibilizar la ELA y valoró la forma con la que Iñaki se enfrenta a su enfermedad.

Los integrantes del proyecto Tras la ELA en vela seguirán hoy en Muros divulgando esta dolencia. Entre los actos destaca una charla a celebrar en O Pozo do Cachón, a la que asistirán escolares. Iñaki Elorriaga será uno de los ponentes de esta conferencia, exponiendo su experiencia personal como paciente de la ELA.

Muros no fue la única parada de la tripulación, que a mediodía ya habían estado en Fisterra, donde fue recibida por el regidor, José Marcote.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una tripulación que navega para visibilizar su batalla contra la ELA