El cerquero de Portosín Montserrat Morenita se hundió en Oza

Dos grúas trabajaron para reflotar el buque, que comenzó a escorar cuando estaba atracado entre otros dos barcos en la dársena coruñesa


a coruña / la voz

El Montserrat Morenita, cerquero con base en Portosín, se hundió a primera hora de la tarde de ayer en la dársena pesquera de Oza, en A Coruña, donde se encontraba atracado. Las fuerzas de seguridad investigan los motivos que pudieron provocar que el barco se fuese a pique. Entre las hipótesis figuraba o bien que el casco presentase una fisura o vía de agua, o bien que la embarcación fuese víctima de un sabotaje con la retirada de la válvula de fondo, lo que habría motivado que se llenase de agua y, finalmente, se hundiese.

En el momento en el que el cerquero empezó a escorar, sobre las once de la mañana, un usuario de la dársena dio la voz de alarma a la Policía Portuaria y, ante la peligrosa inclinación que iba adquiriendo el buque, distintos amarradores acudieron a la zona para cortar los cabos y evitar así que arrastrase al fondo a las embarcaciones que se encontraban acoderadas, ya que el pesquero estaba atracado entre otros dos barcos.

Despliegue de medios

Además de al propietario del Montserrat Morenita, se alertó del incidente a Salvamento Marítimo, que desplazó la Betelgeuse hasta Oza, y se activó el protocolo de alerta de contaminación por posibles derrames de hidrocarburos al mar, que prevé la colocación de barreras flotantes para evitar la extensión de vertidos si se producen fugas de combustible.

A la zona se trasladaron también técnicos del servicio de Amarradores y de la empresa Maritima Global Service, especializada en la lucha contra la contaminación marítima.

En la tarde de ayer, Amarradores movilizó dos grúas para tratar de reflotar el cerquero, aunque los trabajos se finalizarán hoy. En el muelle se personaron también agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Civil del Mar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El cerquero de Portosín Montserrat Morenita se hundió en Oza