Manuel Durán: «A Pobra languidece; no hay actividad ni comercial ni industrial»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

gerpe

Critica la falta de proyecto del ejecutivo local y que no busque puntos de encuentro con el resto de grupos

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Durán lo tiene claro a la hora de calificar la situación actual de la localidad pobrense: «Parálisis total». Para el portavoz del PP, estos tres años de gobierno de Nós Pobra han servido para «demostrar la carencia de proyecto del ejecutivo local, que no ha sabido sacar adelante ninguna gestión con ninguna administración, y lo que es peor, que ha perdido actuaciones ya comprometidas por anteriores gobiernos».

-¿Cuál es el mayor problema del municipio?

-A Pobra languidece; no hay actividad ni comercial ni industrial, donde hemos pasado de ser líderes en la comarca a estar paralizados porque no hay un proyecto definido de crecimiento económico y creación de empleo. El presente es complicado, pero lo que más nos preocupa es el futuro por la falta de estas dinámicas.

-¿Es un problema solo de gestión o de falta de comunicación con el resto de la corporación?

-Ellos han optado por gobernar de esta manera. Además, yo creo que el Bloque y el PSOE son corresponsables de lo que ocurre, porque fueron quienes pusieron ahí al equipo de gobierno actual, aunque después no han querido participar en la gestión diaria y comprometerse con ellos. Pero yo creo que no es un tema de falta de diálogo, sino de falta de proyecto y que, al estar en minoría, no pueden gobernar como lo están haciendo, con prepotencia, llegar siempre a los últimos plazos y, sobre todo, no escuchar a los demás. Cuando estás en minoría, tienes que escuchar y tratar de buscar puntos de encuentro, no llegar con un papel en el último momento.

-Esa falta de entendimiento ha impedido aprobar los presupuestos del 2017, ¿este año habrá?

-Cuando en octubre quisieron aprobar de forma urgente los presupuestos del 2017, ellos mismos manifestaron que, si no era posible, se pondrían con los del 2018. La primera propuesta nos la han presentado la semana pasada, con más de lo mismo. En lugar de sentar a todas las formaciones políticas o a aquellas con las que quieran negociar, ellos vienen y ya te traen una listita hecha. Además, en nuestro pueblo pasa una cosa curiosa, la inmensa mayoría de las mociones que se presentan se aprueban, incluso por unanimidad, y esas actuaciones habría que plasmarlas ahí. Sin embargo, vienen con un presupuesto que no las recoge y aparecen otras nuevas que no sabemos de dónde las sacan.

-Dice que el BNG y el PSOE son corresponsables de esta situación, pero también son las formaciones que tienen una mayor brecha con Nós Pobra.

-Es verdad. La realidad es que las formaciones políticas que apoyaron el cambio de gobierno, y que luego lo dejaron solo, son las que más lo critican. Nosotros tratamos de hacer las cosas por el bien de los vecinos, no por ideología, y siempre hemos votado a favor de propuestas que nos parecían sensatas, vinieran del grupo que vinieran.

-Sin embargo, hay otros proyectos, como el centro de salud, que no tienen visos de salir adelante.

-Es que nos parece muy grave que se haya perdido una subvención de 6 millones de euros comprometida por la Xunta. Hemos perdido tres años, el dinero y los terrenos. Un político no puede tener esa mentalidad de que, como lo ha conseguido el PP, tengo que decir que no. A día de hoy, nadie me ha dado un argumento técnico y sensato de por qué se ha perdido ese dinero, porque el emplazamiento que ellos proponían está a 200 metros. Si el problema de ubicar un centro de salud es que esté 200 metros aquí o allí es una mentalidad un poco pueblerina, y despreciar una subvención de 6 millones de euros por ese capricho es una gran irresponsabilidad. Lo que han conseguido es que los vecinos no tengan un centro de salud nuevo y ese dinero se haya ido para el de Melide.

-Falta poco más de un año para las próximas municipales. ¿Se presentará como candidato?

-A mí, que me gusta mi pueblo, me duele esta situación, y me da rabia, pero esa misma rabia me da ánimos para pelear para cambiar las cosas. Si me preguntas hoy, mi idea es volver a presentarme. Queda más de un año y en política las cosas se miden de distinta manera, pero yo entré en política para intentar mejorar las cosas y ayudar en lo que pudiera. Y, viendo la situación que hay, casi te obliga a eso.