Rianxo, de «portavoza» a «contratanta»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La huelga del 8 de marzo y una moción sobre espectáculos culturales alentaron el debate feminista en el pleno rianxeiro

23 feb 2018 . Actualizado a las 22:01 h.

El pleno que reunió a la corporación rianxeira el pasado jueves transcurría, como es habitual, sin sobresaltos, sobre el guion establecido y sin ningún chascarrillo reseñable. Y entonces llegó Adelina Ces, acuñando un nuevo término para añadir al diccionario del lenguaje no sexista que hace palidecer a la mismísima Irene Montero y deja su «portavozas» a la altura del betún.

Se debatía una moción presentada por Rianxo en Común para hacer del rianxeiro un municipio libre de machismos en espectáculos culturales y actos festivos, imponiendo una cláusula en este sentido a las agrupaciones que se contraten. El PSOE se abstuvo, el PP anunció su voto a favor y el BNG hizo lo propio, no sin antes advertir su portavoz (o «portavoza»), Adelina Ces, la necesidad de ser cuidadosos en el lenguaje utilizado para no caer en machismos como ocurría en el enunciado de la propuesta, en la que se aludía «ao contratante, cando podería falarse tamén de ‘contratanta’».

No tardó Antón Castro, de Rianxo en Común, en advertir que, aun asumiendo que es el primero en cometer errores en el lenguaje, el ejemplo de Adelina Ces «non é o mellor», a lo que esta replicó que quería decir que podría haberse utilizado el artículo femenino. Pero ya era demasiado tarde, había nacido una nueva palabra.

Paro femenino

El debate feminista no acabó ahí, ya que tanto el BNG como Rianxo en Común sacaron adelante una propuesta de apoyo a la huelga convocada para el próximo 8 de marzo. Dieron datos sobre paro femenino y la brecha salarial, pero destacaron, sobre todo, que las cifras de violencia justifican por sí solas la necesidad de que la sociedad se movilice por esta cuestión.

Se acordó además izar la bandera feminista a las puertas de la casa consistorial y el día 8, a las 12.00 horas, se celebrará una concentración. La propuesta salió adelante sin el apoyo del PP, que tiró del argumentario del partido para no respaldar una huelga «que enfronta a homes e mulleres e que é elitista, insolidaria e irresponsable».

En cuanto a otras cuestiones que se trataron durante la sesión, uno de los asuntos destacados fue la adhesión a la iniciativa de la Xunta Concellos Doing Business, una propuesta del gobierno local respaldada por todos los grupos salvo Rianxo en Común. El alcalde, Adolfo Muíños, dio la razón a esta última formación en su crítica a la falta de contrapartidas que compensen el esfuerzo que supondrán a las arcas municipales las rebajas fiscales previstas en el convenio, pero lo dio por bueno para «crear un clima favorable para a implantación de empresas», que, pasados los tres años de aplicación del acuerdo, «seguirán creando emprego».

Reconocimiento de crédito. El pleno aprobó una operación para el pago de 88.000 euros en facturas, no sin la reprimenda de la oposición. El PSOE advirtió que no apoyará este tipo de procedimientos indefinidamente y el PP votó en contra.

El IBI de la AP-9. Aunque la autopista no discurre por Rianxo, los grupos consideraron apropiado apoyar por unanimidad la reclamación de que Audasa pague íntegramente el IBI por el trazado de la AP-9.

Convenio para la obra de saneamiento. Por la vía de urgencia se coló en el orden del día el visto bueno al convenio a tres bandas con Augas de Galicia y con Portos para la ejecución del proyecto de mejora de la EDAR y el saneamiento.