El centro de día de Boiro se hace mayor

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Una exposición y un vídeo sirvieron para repasar los diez años de la entidad

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En febrero del 2008 echaba a andar el centro de día de mayores de Boiro, un servicio que se ha hecho indispensable para los usuarios, así como para sus familiares, muchos de los cuales participaron ayer en el acto de aniversario que tuvo lugar en el centro social boirense.

Perfecto Rodríguez, gerente del Consorcio de Igualdade e Benestar -organismo que gestiona la instalaciones-, tampoco quiso perderse esta celebración, a la que también asistió el regidor boirense, Juan José Dieste, y la directora del centro, Mercedes Lijó.

Integración en la sociedad

Esta última fue la encargada de presentar el vídeo que se proyectó, y en el que se hacía un repaso «

do que foron estes dez anos. Nel falaban usuarios, familiares e entidades que colaboraron con nós neste tempo

». También se inauguró una exposición fotográfica en la que puede verse la evolución de este servicio y los proyectos comunitarios que se realizaron a lo largo de esta década.

«Eu penso que unha das cousas máis importantes que conseguimos foi a nosa integración na sociedade. Cando empezamos, o centro de día era un recurso que non se coñecía, e hoxe en día as familias e a sociedade consideran que somos algo moi útil», señaló Lijó, que hizo especial hincapié en dos de sus objetivos: prestar atención especializada a los mayores sin que salgan de su entorno y «servir de respiro para os familiares».

Por todos estos motivos, la directora hace un balance más que positivo, y tiene un recuerdo muy especial de los 158 usuarios que han pasado por este edificio durante este tiempo. Entre ellos, destacó a Encarnación Boo, «que foi a primeira usuaria que entrou no centro de día, e aínda segue con nós con 91 anos», señaló Mercedes Lijó.