El Noia construye su futuro en casa

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El club noiés quiere dar entrada a los jóvenes en el conjunto sénior para contar con más jugadores del municipio

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No se le presenta una temporada fácil al equipo sénior del Club Baloncesto Noia, que milita en la Primera División gallega. El objetivo de la entidad es que el Pavimentos se mantenga en la categoría y comenzar a cimentar un proyecto que redunde en una mayor presencia de jóvenes deportistas de la localidad en las filas del conjunto: «Siendo un club pequeño, es difícil tener una docena de júniores que permitan que la totalidad de la plantilla sea de Noia. Por ello, lo que se busca es contar con cinco o seis de aquí y otros tantos de fuera», aclara el técnico, Jesu Souto.

Alcanzar esta meta llevará su tiempo, por lo que el entrenador, que afronta su tercer año al frente del equipo, explica que esta será «una campaña de transición. En estos momentos hay una mezcla de veteranos y jóvenes y los mayores deben enseñar a los chavales, que aún tienen mucho que aprender. Creo que en dos o tres años podríamos tener un buen bloque, que ofrezca garantías».

Un inicio complicado

El Pavimentos ha tenido que sortear diversas dificultades desde que inició la pretemporada. Las lesiones impidieron que el grupo pudiera juntarse para llevar a cabo una preparación adecuada. Esto ha provocado que «nuestra pretemporada real haya empezado el 15 de octubre. Los entrenamientos han mejorado mucho desde que las sesiones cuentan con diez jugadores, en vez de con ocho».

Souto dispone de una plantilla corta, algo que «está hecho a propósito para así tirar de los júnior de forma habitual». El entrenador pretende que los jóvenes se sientan importantes, para que cuando se conviertan en adultos no abandonen el conjunto: «Hay que intentar que se queden, y aunque vayan a estudiar fuera sigan entrenando y comprometidos». Marcos López es un ejemplo de un joven que ya tiene cierto peso en el equipo: «Jugó en todos los encuentros, por lo que ve que participa y se está integrando. Va a ser, seguro, un jugador para esta categoría».

«Tengo ilusión»

A pesar de que Jesu Souto tendrá como misión, una vez más, alejar al Pavimentos del descenso, el técnico afirma: «Tengo ilusión aunque se pelee por un objetivo que ya conseguí en dos ocasiones. La plantilla cambió mucho y me lo tomo como un reto. Además, los chicos entrenan duro y se ve que tienen muchas ganas. Así da gusto».

El entrenador explica que esta temporada la afición verá a un equipo «que abusa más del bote y más agresivo en defensa».

Primera victoria ante uno de los favoritos

El Pavimentos Noia logró su primera victoria de la temporada en el Alonso Rodríguez ante el Cambre (72-71), uno de los favoritos para pelear por el título. Los noieses mandaron siempre en el electrónico, aunque se vivió un final de infarto. Por otra parte, también saboreó el triunfo el Liceo de Noia, conjunto infantil femenino, que derrotó al Rosalía de Castro (33-57). En el apartado masculino, los noieses cayeron con el San Pelayo (27-62). También perdió el Liceo Noia de categoría mini, que recibió al Seis do Nadal (64-72).