Al cole en el autobús con los abuelos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Tres de las líneas de transporte escolar de Lousame son compartidas: «Así coñecemos aos cativos que veñen»

14 oct 2017 . Actualizado a las 08:54 h.

Una imagen que se repite en cualquier municipio de Galicia a primera hora de la mañana de un día de semana cualquiera es la de grupos de niños acompañados por sus madres en las paradas esperando el paso del autobús que los llevará al colegio. Lousame no es una excepción y esta imagen también se repite, aunque, en su caso, a veces se cuelan en ella otras personas mayores. Son los usuarios del transporte público que, desde que comenzó el curso, comparten trayecto con los pequeños.

Eso de ir al cole con los abuelos, sean propios o los del vecino de al lado, se aplica en Lousame y, por lo que cuentan tanto los responsables del servicio como los propios usuarios, funciona muy bien. Ayer, en el ómnibus que tiene parada en el núcleo de Abeixón se subió una mujer mayor. Enlutada y bolso en mano, era una nota discordante en medio del colorido que visten los niños, quienes, según comentaba su cuidadora, se portan bien, aunque ayer, al ser viernes, estaban un poco más alterados.

Contacto intergeneracional

La mujer de negro fue la única mayor de edad, salvo el chófer y la cuidadora que acompaña a los niños, que hizo uso del servicio, y no es la primera vez. «¿Que me parece ir cos nenos? Non ten mal ningún, así coñecemos aos cativos que veñen. E agora estamos servidos de autobús», cuenta, aunque, una vez que los escolares desembarcan en el colegio Cernadas de Castro, le entra algo de prisa. Va a Noia: «A ver se imos indo que teño que facer as compras».

El bus la llevará a su destino, pero antes de cogerlo tuvo que pedir información adicional: «Tiven que ir preguntar ás casas dos cativos do lado haber se hoxe había coche, como onte foi festivo...». Lo cierto es que todavía hace falta una importante labor de divulgación para dar a conocer el programa de transporte compartido. De hecho, Domingo Dosil, responsable de la empresa que presta el transporte compartido, aclaraba que, aunque no haya clase, los vecinos «teñen as rutas de liña igual» y apuntaba que el servicio está funcionando a la perfección: «Hai xente que antes non tiña autobús e agora si, hai aldeas que nunca viran un ómnibus ata agora», bromeaba.

Otra cuestión que destacaba en presencia de la alcaldesa, Teresa Villaverde, y del delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, que se interesaron por el servicio, era que itinerarios y horarios se están cumpliendo a rajatabla. «Chegan sempre en hora», ratificó la directora del colegio.